Las baterías de cok de Avilés recuperan toda su producción tres meses después del incendio

Zona de las baterías en la que se originó el incendio. /MARIETA
Zona de las baterías en la que se originó el incendio. / MARIETA

ArcelorMittal completa el proceso de arranque de la uno y la dos, que se suman a la tres, en producción desde principios de mes

ALBERTO SANTOS AVILÉS

La compleja reparación de los daños causados por el incendio en las baterías de cok de Avilés el pasado mes de octubre ha culminado hoy, tres meses después, con el arranque de las baterías uno y dos. Tal y como publicó este periódico, la número tres ya alcanzó la plena producción a principios del presente mes de enero. La cuarta batería afectada por el incendio ya volvió a funcionar a mediados de diciembre de forma provisional, al recibir la carga de la torre de alimentación de las baterías cinco a ocho. En cualquier caso, a partir de ahora pasará también a trabajar con la galería reconstruida que alimentará también a las baterías uno a tres.

La empresa tomó en noviembre la decisión de recuperar todas las baterías a pesar de que la planta de Avilés cerrará de forma definitiva en diciembre de 2019, tal y como publicó LA VOZ DE AVILÉS el 6 de noviembre. No hay ninguna novedad, por tanto, en cuanto a la fecha de cierre, que se producirá con motivo de la construcción de unas nuevas baterías de cok en Gijón. A pesar de esa fecha de caducidad de las instalaciones en Avilés, ArcelorMittal consideró hace dos meses que la inversión necesaria en las baterías uno a cuatro compensaba, porque de lo contrario tendría que seguir importando cok vía marítima por el puerto gijonés de El Musel durante un año y la calidad del producto fabricado en Avilés es mejor que la del que se trae de fuera.

Las baterías son una pieza fundamental para el mantenimiento de la siderurgia integral en Asturias. El cok es insustituible para alimentar los altos hornos que producen el arrabio. De ahí la decisión adoptada por la multinacional de invertir en el arranque de cuatro de las ocho baterías de Avilés. Toda la producción de cok será suministrada a partir de diciembre de 2019 por las nuevas baterías de cok que se están construyendo en las instalaciones de Veriña, en Gijón. Aunque será difícil sincronizar de forma exacta el cierre de Avilés y la apertura en Veriña, los desajustes en la producción de cok en Asturias se solventarán también mediante la importación a través de El Musel.

En el instante del incendio Arcelor contaba con stock en Asturias y ordenó la importación de más cok para mantener la producción en los altos hornos de Gijón. Aunque hubo una reducción de la producción de arrabio, no afectó a las líneas acabadoras, tal y como publicó también este periódico.

Las labores de mantenimiento realizadas desde los días posteriores al incendio en el pasado mes de octubre han permitido que las tres baterías más afectadas recuperasen la temperatura necesaria para alcanzar el estado que se denomina «parada en caliente», requisito indispensable para volver a arrancarlas. En cuanto a la batería número cuatro, las perspectivas sobre su recuperación eran más halagüeñas desde el principio, pero en su caso se añadía el problema de que se alimenta desde la misma galería que se destruyó en el incendio.