Borrar
Entre los consejos para el ahorro energético está la sustitución de ventanas de madera para mejorar el aislamiento. MARIETA
Bienestar Social diseña un programa para prevenir la pobreza energética

Bienestar Social diseña un programa para prevenir la pobreza energética

Se adoptarán medidas de reducción del consumo en las viviendas de propiedad municipal y se llevarán a cabo campañas de sensibilización ciudadana

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 23 de octubre 2017, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Avilés quiere que las viviendas municipales, las gestionadas por la Fundación San Martín, sean más eficientes energéticamente. Para ello ha iniciado dos líneas de trabajo. Una ya está en proceso de contratación y consistirá, por un lado, en realizar un estudio para adaptar los elementos energéticos de los hogares a las necesidades de las familias; y por otro, en acciones formativas y de sensibilización para fomentar el ahorro energético. Estas últimas también se extenderán a la población en general.

La introducción de cambios en el consumo de energía en los hogares avilesinos debería contribuir también a que se pueda prevenir la aparición de pobreza energética cuando no se puede hacer frente al pago del recibo de la luz o el gas porque el consumo es muy grande y, por tanto, los precios muy altos para los inquilinos.

La segunda línea de trabajo consistirá en realizar un diagnóstico del parque de viviendas municipal, actualmente formado por 86, que servirá de base para diseñar una planificación plurianual que pueda ir permitiendo renovar todos los elementos de esas viviendas relacionados con la eficiencia energética (ventanas, red eléctrica, electrodomésticos, bombillas y sistemas de calefacción).

«Se trata de un programa novedoso que ya hemos empezado a desarrollar con la publicación del pliego para contratar la intervención socioeducativa para mejorar la eficiencia en el consumo energético», señala la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso. La máxima responsable del área explica que «hemos detectado que en muchos casos ese consumo no se realiza bien, por ejemplo, se contrata potencia por encima de la que se necesita realmente y eso tiene su reflejo en el recibo», algo que se quiere evitar con acciones formativas.

Aunque la intervención será más intensa con las familias que residen en los inmuebles de propiedad municipal, el programa también contempla diversas actuaciones dirigidas a sensibilizar a la población en general, ya que se trata de medidas que pueden ayudar mucho a evitar gastos innecesarios a final de mes y destinar ese dinero a otras necesidades.

El presupuesto que el Ayuntamiento de Avilés destinará a este plan de lucha contra la pobreza energética es de un máximo de 72.600 euros. En principio, el precio de licitación del contrato es de 36.300 euros por un año, pero prorrogable otro más.

La empresa que resulte contratada realizará un análisis y valoración de los hábitos de consumo de forma individualizada. Con él sobre la mesa efectuará recomendaciones ajustadas a la realidad socioeconómica de las familias que viven en los edificios propiedad del Ayuntamiento en cuanto al mantenimiento preventivo de instalaciones o equipos, la sustitución o variación de elementos menores y también sobre cambios de consumibles.

En segundo lugar, diseñará un programa de intervención comunitaria en cuanto a sensibilización y capacitación de soluciones para el ahorro energético dirigido tanto a la población avilesina, en general, como a los beneficiarios del programa de ayudas de garantía energética del Ayuntamiento. Es decir, llevará a cabo campañas de sensibilización, talleres y cursos formativos en relación a las medidas que se pueden adoptar en el ámbito doméstico para el ahorro en las facturas energéticas que abonan los consumidores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios