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El alumnado de 5º y 6º sigue la formación telemática. LVA
Los buenos modales en internet

Los buenos modales en internet

Lidia Parra, de la Fundación CTIC, ofrece las pautas de una comunicación segura y respetuosa en el colegio Palacio Valdés

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Jueves, 13 de enero 2022, 01:14

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Lidia Parra, de la Fundación CTIC, invitó ayer al alumnado de 5º y 6º del colegio público Palacio Valdés a pararse a pensar antes de publicar algo en internet. Para ello trató de promover la reflexión y el debate animando a los estudiantes a ponerse en el lugar 'del otro' porque «la comunicación digital es distinta a la que normalmente realizamos» y los malos entendidos están a la orden del día. «En internet lo que falta y tiene que haber es empatía», subrayó. Si por la mañana trabajó con los menores este mensaje, por la tarde impartió formación al profesorado, en una actividad enmarcada en las 'Jornadas escolares para un uso seguro y responsable de la Red de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)'.

El Palacio Valdés es el único centro en Avilés de los 250 seleccionados por el INCIBE en toda España para participar en la cuarta edición de unas jornadas que ofertan una serie de unidades didácticas que, en general, tratan de fomentar un uso seguro de internet, aunque luego es el centro el que elige cuál de las unidades quiere llevar al aula. Fomentar la educación en la red y llevar a cabo prácticas seguras, es el objetivo de este curso del plan de digitalización del centro, desarrollado por las coordinadores TIC, las profesoras Isabel Suárez, Laura Esteban y Elena Fernández.

En su sesión matinal con el alumnado, Parra remarcó que, con excepción de las videoconferencias, «no vemos a la otra persona», lo que provoca la pérdida de toda la comunicación no verbal «y eso hace que, sobre todo a estas edades, sea difícil ponerse lugar del otro». De ahí que con jornadas como la de ayer, se trate de «enseñar las normas y códigos de cada tipo de comunicación». «Por el bien de todos, hay que respetarlas», incidió tras recomendar no escribir en internet «lo que no te atreves a decir a una persona en la vida real».

Reconoció que los emoticones ayudan a 'poner tono' a los mensajes, pero aún así «hay que usarlos con lógica y no conviene abusar de ellos». No obstante, reconoció que los adultos también cometen «errores» y se saltan los códigos de buen comportamiento cuando, por ejemplo, a una de las dos personas que están hablando en la calle le sueña el teléfono móvil e interrumpe la conversación para cogerlo. «A la otra persona le debemos respeto», matizó.

Asimismo, también aconsejó no ofrecer demasiada información personal porque todo queda guardado.

Por la tarde, ya con el profesorado, Lidia Parra, repasó temas más técnicos y otros relacionados con las habilidades sociales. Desde la importancia de una contraseña robusta a la búsqueda del equilibrio en el tiempo que dedicamos a internet o cómo saber distinguir una noticia falsa.

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