«Buscamos crecer, pero tenemos que ver la capacidad del público y la ciudad»

Los responsables del Celsius, con algunos de los premiados / OMAR ANTUÑA
Los responsables del Celsius, con algunos de los premiados / OMAR ANTUÑA

Cristina Macía destaca el resultado del festival y avanza los primeros nombres de 2020 como Orson Scott Card, autor de 'El juego de Ender'

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.

Un año más, la magia del Celsius ha vuelto a repetirse y el festival ha mejorado las cifras de la pasada edición. «Ante la presencia de Brandon Sanderson decidimos imprimir más programas que en 2018, entre un 10 y un 15% más. El viernes ya los habíamos agotado y seguía viniendo gente que nos los pedía», comentaba ayer desde la organización Cristina Macía.

Son numerosos los datos que avalan el éxito de la nueva edición del festival cultural. Es sencillo ver la actividad que durante estos días se ha vivido en la hostelería de la zona. Y también la duración de las firmas. El viernes, los últimos en recoger levantaron su mesa media hora después de la media noche, sentados debajo de una farola para no dejar a ningún lector sin su ejemplar firmado. «Adrian Tchaikovski nos aseguró que había firmado más ejemplares que en su país natal. Era habitual tener cinco colas para diferentes actividades, para las firmas», apunta Macía.

En esta situación, desde la organización se da vueltas a la idea de seguir creciendo. «Es algo que estamos hablando y viendo. Tenemos que hablar y reflexionar. La ciudad tiene una determinada capacidad y también nuestro público. Muchos de los asistentes son jóvenes, que ahorran para estar cuatro días en Avilés. Pero igual si vamos a cinco o seis días, ya no pueden venir todo el festival», apuntó Macía.

Una de las dificultades al organizar el Celsius es el Off Celsius, es decir, la cita de autores y aficionados que acuden por su cuenta y riesgo, las tertulias y encuentros que se montan sin que la organización medie en ellos y que también influyen al intenso pulso cultural que durante estos días se ha respirado en el centro de la ciudad. «Es sorprendente la cantidad de escritores que se acercan al Celsius. Algunos repiten después de ser invitados», explica Cristina Macía. Pero la tristeza de despedir una edición del Celsius se compensa de manera inmediata con la necesidad de organizar el próximo año. «De momento ya tenemos nombres confirmados: Orson Scott Card y Alastair Reynolds», avanza Macía. Aunque aún queda mucho para seguir conociendo las novedades que traerá el Celsius 2020.

El primero es el creador, entre otros éxitos, de 'Los juegos de Ender', la saga literaria que ha saltado a la gran pantalla. Y el segundo es un escritor británico de ciencia ficción y que cuenta con un buen número de seguidores en nuestro país.

Posiblemente, se mantendrá el cine en la calle, que este año funciono bien, incluso que respetó la lluvia.

Más información