Buscan a una adolescente avilesina de trece años que desapareció en Gijón
La menor, Zintya Menéndez, reside en un centro tutelado al que no regresó después del colegio. Su mochila fue encontrada en Avilés
ruth arias
Viernes, 13 de noviembre 2020
El jueves por la mañana fue al colegio al que acude este año, el Patronato San José de Gijón, y de ahí ya no regresó al centro de menores en el que reside desde hace unos meses, perteneciente a la fundación Cruz de los Ángeles. No se han vuelto atener más noticias de Zintya Menéndez, una joven avilesina cuya familia lleva desde entonces buscándola desesperadamente.
«Se había marchado alguna vez, pero por periodos más cortos de tiempo, y siempre se ponía en contacto con nosotros», asegura su madre, Carmen Mora. Esta vez es diferente. La principal pista se la encontraron agentes de la Policía Nacional en una obra en El Nodo, barrio en el que residió durante varios años, al que había acudido por un robo, aunque en principio se descarta que la menor esté involucrada en el mismo. Allí apareció su mochila. Dentro estaba el uniforme del colegio. Zintya se había cambiado de ropa y ahora no se sabe cómo viste.
Su foto, la de una joven de rostro dulce, ojos azules, una larga melena de tono castaño claro y 1,70 de altura, fue difundida ayer por este periódico y, a raíz de ello, numerosas personas se pusieron en contacto con la familia. Varias de ellas apuntaban a la presencia de la menor en el mismo piso, una vivienda que comparten varios jóvenes, presuntamente okupas, pero la pista resulto ser falsa. Allí se encontraba una joven con un parecido físico a Zintya, pero que no era ella.
En Gijón una educadora aseguró haberla visto en el entorno de la estación de trenes de La Calzada, desde donde podría haberse desplazado a su ciudad de origen. Con amistades en El Nodo, Versalles o La Magdalena. Su familia trata de dar con ella en estos barrios, pero de momento sin éxito.
El centro, por otra parte, considera que se trata de una fuga y que la menor puede volver en cualquier momento. No obstante, presentaron denuncia ayer por la mañana en la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón, haciéndose cargo de la investigación la Unidad de Atención a la Familia y Mujer. Su madre también presentó la oportuna denuncia por la desaparición.
La búsqueda proseguirá hoy, cuando la familia tiene previsto realizar una pegada de carteles. Ruegan que si alguien la ve se pongan en contacto con la Policía o en los números de teléfono 641817601 o 685766808