Borrar
César Álvarez, David Díaz, Juan Carlos Vázquez y Fran Baena posan con los nuevos calendarios. LVA
Calendario con las aves que ya no se ven en la comarca

Calendario con las aves que ya no se ven en la comarca

El almanaque de Mavea incluye fotografías de trece especies que en las últimas décadas han ido desapareciendo de la demarcación

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Viernes, 27 de diciembre 2019, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Ornitológico Mavea presentó ayer al público su nuevo calendario 2020, una publicación que elaboran desde hace ocho años y que en esta ocasión tiene como objetivo trasladar a la ciudadanía la preocupación por el notable descenso de muchas especies de aves típicas del entorno local y regional.

El acto de presentación tuvo lugar en el Hotel 40 Nudos y se completó con una breve charla explicativa que impartieron César Álvarez y David Díaz, ambos miembros del colectivo ornitológico local. «Este año queríamos que el calendario tuviese como protagonistas a las aves, después de varias ediciones en las que le prestamos más atención a anfibios o insectos. Además, tiene un espíritu crítico y educativo para concienciar del franco retroceso en la población de muchas especies de pájaros que hace una década eran muy comunes y ahora son imposibles de apreciar», destacó David Díaz.

Durante la presentación se hizo un repaso a las trece especies que componen el almanaque, una por cada mes más la portada, fotografiadas por siete miembros del colectivo que han participado en su proceso creativo.

Desde Mavea se han decantado por titular su calendario como 'Aves que desaparecen', y ayer se pusieron de manifiesto datos muy reveladores sobre este descenso poblacional en la comarca avilesina.

«Por poner un ejemplo significativo, se contabilizaron 37 ejemplares de gorrión molinero en el año 1997, mientras que no hubo rastro de ninguno en el censo elaborado más reciente», explicaron los ornitólogos. «Si hablamos del gorrión común, detectamos que su población disminuye un 1% al año en Avilés, en casos como la lechuza las cifras muestran una reducción del 49%», advierten.

Muchos de los datos que manejaron ayer en su presentación los expertos han sido extraídos de la Sociedad Española de Ornitología, aunque desde el grupo Mavea fueron pioneros en realizar los primeros estudios y censos locales. Todos sus datos son alarmantes. «Desde el punto de vista ornitológico, es muy preocupante que un ave como el torcecuello, que no hace mucho era frecuente en verano en las pomaradas y bosquetes de Asturias, ahora es casi imposible encontrarlo, excepto de forma esporádica durante la época de migración».

En cuanto a las principales causas que han propiciado esta desaparición de especies, los ornitólogos de Mavea detectan varios motivos que ayer expusieron en la presentación del calendario del próximo año.

«El cambio de usos de los terrenos, el uso de pesticidas y productos químicos, el cambio climático y otras muchas variaciones de las condiciones de los hábitats están provocando que algunas especies que no hace mucho eran frecuentes e incluso abundantes, sean cada vez más difíciles de ver en toda Europa y, particularmente, en el área de la comarca avilesina», enumeraban ayer César Álvarez y David Díaz, que estuvieron acompañados de otros miembros del colectivo que también aportaron sus fotografías al almanaque.

Los nuevos calendarios ya están a la venta a un precio de cinco euros que irán destinados al trabajo de clasificación, educación y concienciación que llevan a cabo desde Mavea.

La de ayer fue la primera presentación del almanaque del 2020, aunque desde el grupo ornitológico esperan poder darlo a conocer en sucesivas presentaciones y charlas temáticas de diversa índole que se desarrollarán durante las próximas semanas, y que el colectivo anunciará próximamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios