La Cámara reivindica la importancia de la industria y alerta sobre las incertidumbres para 2025
«El año ha tenido sombras como el cierre de Sekurit y debemos actuar con medidas urgentes y eficaces», asegura Daniel González
El balance de fin de año para la Cámara de Comercio de Avilés presenta «luces y sombras» en la actividad económica, subrayando la necesidad ... de adoptar medidas que aseguren la competitividad de un sector fundamental en la economía comarcal.
Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio, considera que este año «debe servir de reflexión sobre nuestro modelo industrial y su dependencia de factores externos, bien económicos o geopolíticos. El cierre de Sekurit o el preconcurso de acreedores en Duro Felguera son dos avisos para la región».
Así, el presidente cameral señala que se deben abordar medidas para impulsar la competitividad de la industria asturiana en campos «como la fiscalidad, la burocracia, la productividad, el absentismo laboral o la tasa de actividad, entre otros campos que hoy en día se encuentra comprometida frente al resto de comunidades autónomas».
Con todo, González es consciente de que muchos de los retos que aborda la industria asturiana excede las fronteras regionales y, en ese sentido, reclama que la Comisión Europea debata sobre el futuro de la actividad industrial y si los países de la Unión quieren competir con el resto de mercados mundiales. «Las decisiones deben ser rápidas y valientes ya que las señales de alarma cada vez son mayores, desde el informe Draghi a la reciente paralización de las inversiones de ArcelorMittal en Europa».
El presidente cameral considera que la nueva comisión debe reflexionar sobre campos como el modelo energético o el sistema de compensación por las emisiones de dióxido de carbono. «Se debe valorar si los planes de descarbonización a los que nuestra industria se ve obligada fluyen a la misma velocidad que las ayudas y compensaciones necesarias para mantener la competitividad», apunta.
González también advierte de las posibles consecuencias del nuevo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, ya que puede ralentizar los planes para potenciar las energías renovables en la potencia americana, además de incrementar los aranceles hacia el mercado europeo. En una comarca donde empresas como Windar exportan su tecnología renovable hacia Estados Unidos pueden ser temas muy sensibles para una parte importante del tejido económico comarcal.
«Luces para 2025»
Pero González también destaca las «luces para 2025», como el récord de visitantes en la región gracias al tirón de la variante ferroviaria del Pajares o los niveles de conexión del Aeropuerto de Asturias con treinta destinos y dos millones de viajeros para 2024.
«Proyectos como el de Windar en Alcoa, los suelos estratégicos de Windar o el Parque Logístico del Aeropuerto son luces para nuestra región y las administraciones y agentes sociales debemos ser facilitadores», destacó. En este sentido, González destacó la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Proyectos Estratégicos, además de la futura Ley de Industria como elementos claves para afianzar al sector industrial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión