Cambia Avilés pide al PSOE una reunión para «llegar a consensos sociales»

Plantea acuerdos para remunicipalizar la limpieza, ampliar la gratuidad del O a 3, crear planes de empleo o bajar el billete de bus

Y. DE LUISAVILÉS.

Cambia Avilés, la coalición que forman Podemos e Izquierda Unida, quiere «llegar a consensos sociales progresistas» con el PSOE antes del Pleno de investidura que tendrá lugar este sábado. Ha remitido una carta a los socialistas en la que le piden mantener una reunión antes de ese día y ya avanzan algunas de los puntos que entienden que deberían consensuarse.

Concretamente plantean la ampliación de la gratuidad de la matrícula de las escuelas de 0 a 3 a familias con ingresos de hasta dos veces el salario mínimo interprofesional, la creación de planes de empleo y escuelas taller, la reducción del precio del billete de autobús y la mejora de horarios y trayecto, y la remunicipalización del servicio de limpieza cuyo contrato finaliza a lo largo de este mandato.

El Partido Socialista, con diez concejales (dos más que ahora), ya ha mostrado su intención de gobernar en solitario. Cambia Avilés, es la segunda fuerza con la mitad de concejales, no obstante, su portavoz, Tania González, ya había anunciado que la coalición estudiaría «si se puede articular una mayoría progresista».

Los socialistas, sin embargo, aseguran que se reunirán con Cambia Avilés, como con otras fuerzas, solo después del Pleno de investidura de este sábado, y que valorarán otros planteamientos siempre en base a su programa, para «seguir avanzando en el progreso y la transformación de Avilés».