Cambia Avilés pide invertir en cubiertas para las zonas de juegos de los parques

La zona de juegos infantiles en el parque de Las Meanas. / MARIETA
La zona de juegos infantiles en el parque de Las Meanas. / MARIETA

Vox quiere que los 2,7 millones de remanente se destinen a mejorar los accesos a la ciudad y adecentar el aparcamiento de Feve

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

El plan del PSOE para invertir 2,7 millones del remanente del presupuesto en el entorno del parque de El Muelle, mejoras en infraestructuras como la biblioteca de La Luz, La Toba o el Centro Sociocultural del Miranda no convence al menos a dos de los partidos de la oposición, Cambia Avilés y Vox, que ya tienen sus propuestas alternativas, mientras que Partido Popular y Ciudadanos preparan también su propio plan. Entre las ideas de Cambia Avilés se encuentra construir cubiertas en las zonas infantiles de los parques para que los niños puedan disfrutar de los juegos también cuando llueve. Otra de sus propuestas es construir una nueva escuela de 0 a 3 años en la zona oeste del concejo para atender a una demanda creciente de guarderías públicas. Además, plantea construir baños públicos en distintas zonas de la ciudad.

Su plan para los 2,7 millones de euros se completa con la construcción de una senda peatonal y cicloturista que conecte Miranda con El Carbayedo y El Quirinal, y la reparación de fuentes y lavaderos. El resto de inversiones para donde proponen la rehabilitación del centro sociocultural, la construcción de una acera y la mejora de la iluminación.

La portavoz de la coalición formada por Podemos e IU, Tania González, mantiene que con estas inversiones se contribuiría a «modernizar Avilés y hacerla más acogedora», ya que asegura que se trata de inversiones dirigidas a «potenciar un proyecto de ciudad cuidadora, sostenible e integrada».

Toda la oposición anuncia alternativas a la propuesta que ha presentado el PSOE

También Vox ha dibujado ya sus prioridades para las inversiones sostenibles. Entre ellas incluye la mejora del entorno de las entradas a la ciudad desde la A-8 y por la avenida de Lugo, ya que, en opinión de la portavoz, Arancha Martínez Riola, «la belleza e interés turístico e industrial de Avilés merecen unas entradas acordes con esa categoría». Plantean además la construcción de un aparcamiento en los terrenos del apeadero de Feve, «porque el actual está en un estado lamentable». Vox hace suyas las peticiones del Belenos para que el campo 2 de La Toba sea compatible con el rugby y ampliar las vallas del 3 para evitar daños a los niños que allí entrenan.

En las propuestas de esta formación para la inversión de los 2,7 millones de remanente del Ayuntamiento incluyen la recuperación del río y el lago artificial del parque de La Magdalena, así como la Noria del parque de Ferrera. Suman recuperar el monumento de Los Canapés y su entorno en la avenida de Oviedo, y la adaptación de las marquesinas para que las personas con discapacidades cuenten con espacio suficiente para que no tengan que maniobrar para acceder al autobús. Martínez Riola cree que «las propuestas que hacemos pueden encajar en los epígrafes que se estipulan para que sean inversiones sostenibles».

El Partido Popular trabaja en su propuesta alternativa a la socialista, según adelantó ayer su portavoz, Esther Llamazares. «Esta claro que no hay presupuesto para hacer todo lo que necesita Avilés, por eso estamos valorando la urgencia de las actuaciones que vamos a plantear», señala. Además, su partido quiere conocer el proyecto para El Muelle porque «es desconcertante que ahora se nos diga que hay que contar con otro presupuesto para las calles y cuando se presentó se hablase de todo el proyecto».

Temas

Avilés