Un camión de Cogersa retira el vidrio de un contenedor de reciclaje. MARIETA

Cambia Avilés plantea reorganizar las rutas y horarios de la recogida de residuos

La formación alega a la nueva ordenanza la necesidad de facilitar el reciclaje en el casco histórico y extender los contenedores marrones a todo el municipio

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Lunes, 10 de febrero 2020, 01:43

La modificación de algunos artículos de la Ordenanza Municipal de Limpieza y Recogida de Residuos sigue dando que hablar y antes de que el equipo de gobierno presente los cambios definitivos en el Pleno del mes de febrero, el grupo municipal de Cambia Avilés ha presentado varias alegaciones que desde la formación consideran necesarias para tener en cuenta las peticiones que llegan desde los colectivos vecinales, la hostelería y los pequeños comercios.

Publicidad

«Consideramos que es una ordenanza poco ambiciosa y obsoleta, puesto que centra sus esfuerzos únicamente en el reciclaje cuando las directrices europeas y la dinámica global se centran en la reutilización y en un enfoque de un consumo responsable. Debemos fomentar la disminución de residuos y no únicamente su reciclaje», destacan desde Cambia Avilés.

  • Materiales reutilizables Proponen fomentar el uso de material reutilizable y evitar los de un sólo uso en eventos como festivales, actos y celebraciones.

  • Cubos marrones Consideran necesario que los contenedores de distintivo marrón se extiendan a todo el municipio para cumplir futuras normativas europeas.

  • Residuos urbanos Instan al Ayuntamiento a disponer de contenedores de residuos urbanos ordinarios en todo el municipio, incluido el casco histórico.

  • Horarios Proponen prohibir el depósito de los residuos antes de las 20 horas, coincidiendo con el cierre de los negocios.

  • Hostelería La recogida de residuos de comercios y hostelería será diaria y se realizará dentro del horario hábil de los mismos. En sus alegaciones describen de manera pormenorizada los días que se deberían llevar a cabo las recogidas de cada tipo de residuo, diferenciando entre el uso comercial y el uso residencial.

Precisamente una de las cuestiones que le echan en cara al gobierno es la «nula participación social y política» que ha tenido la redacción de esta ordenanza. «Un elemento tan fundamental y transversal como la recogida de residuos debería haber sido elaborada de manera participativa», lamentan. «Consideramos que hubiera sido mucho más productivo y positivo haber realizado un proceso de elaboración colectiva en el que todos los agentes pudieran ser partícipes de la misma», alegan desde la oposición.

Cabe destacar que finalmente se incorporarán algunas de las alegaciones presentadas por Cambia Avilés al texto final, ya que el gobierno municipal y los técnicos las consideran válidas.

Entre ellas destacan el uso de materiales reutilizables, especialmente en eventos públicos donde haya una participación hostelera activa. Así, el grupo municipal quiere tender a la reducción de envases de un sólo uso en eventos como festivales, actos festivos o celebraciones, «para concienciar y caminar hacia un uso responsable de los mismos, fomentará el uso de material reutilizable y no de un sólo uso».

En sus alegaciones se incluyen también modificaciones respecto al uso de contenedores marrones para residuos orgánicos. «Los contenedores de distintivo marrón han de extenderse a todo el municipio para adecuarnos a las futuras normativas europeas que están a punto de aprobarse», alegan desde Cambia Avilés.

Publicidad

La cuestión de los horarios en los que se recogerán las basuras también es un tema que preocupa mucho al hosteleros de la ciudad y que han compartido con los concejales del grupo para que lo intenten incluir en el texto final. Así, defienden en sus alegaciones que la recogida de residuos de comercios y hostelería sea diaria y se realice dentro del horario hábil de los mismos. «Se debe modificar la hora para que coincida con el cierre de los negocios y así facilitar su recogida. En el caso en el que se establezca una recogida particularizada, el horario será establecido por el Ayuntamiento».

Se incluye además la modificación para que se prohiba el depósito de residuos antes de las 20 horas.

Calendario de recogida

Una de las enmiendas más detallas que plantean desde Cambia Avilés tiene que ver precisamente con los horarios y calendarios del sistema de recogida. De cara a favorecer la recogida de residuos separada y el reciclaje en el casco histórico, «consideramos que se debe establecer un mecanismo específico para esta zona que permita, no sólo a las personas que viven dentro del casco histórico el reciclaje, sino también a toda la hostelería y pequeño comercio facilitando y proveyendo de fórmulas lo más adecuadas posibles para incentivar la recogida de residuos separada», alega Cambia Avilés.

Publicidad

El grupo también propone que en la zona del casco histórico la recogida de residuos y colocación de contenedores se lleve a cabo de la siguiente manera para uso residencial: «Se colocará de forma diaria los contenedores de materia orgánica y fracción resto. Para envases, cartón y vidrio se realizará de forma alterna, estableciéndose los lunes vidrio, martes y jueves papel y cartón, y miércoles y viernes envases».

En lo que respecta al uso comercial, la propuesta pasa por recoger diariamente el vidrio, el papel y cartón y los envases con un camión que establezca una ruta por el casco histórico, «con un horario previamente acordado con los propios negocios para favorecer el reciclaje», concretan al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad