Cambia Avilés señala a la ciudad de Estrasburgo como modelo urbanístico a seguir

Tania González se reunió ayer con el alcalde de Estrasburgo. /  LVA
Tania González se reunió ayer con el alcalde de Estrasburgo. / LVA

J. F. G. AVILÉS.

Tania González, candidata a la alcaldía por Cambia Avilés, Eurodiputada de Podemos y secretaria general de la formación morada en Avilés, situó ayer a las ciudades del Norte de Europa como «referencia urbanística que debería seguir Avilés», modelo que contrapuso con el que, a su juicio, sigue la alcaldesa, Mariví Monteserín, «que está en la retaguardia de los que los socialistas entienden por un urbanismo del siglo XXI en el resto de Europa».

González realizó estas declaraciones tras reunirse ayer martes con el alcalde de Estrasburgo (Francia), Roland Ries, con el fin de «intercambiar impresiones e ideas acerca de un urbanismo sostenible, sustentado en la movilidad y el medio ambiente». Según destacó, Ries es «el cerebro de la transformación urbana en materia de movilidad y peatonalización. Estrasburgo es una ciudad más que notable en este aspecto, por lo cual está nominada a ser Ciudad Verde de Europa».

La candidata de Cambia Avilés aseguró que durante la reunión ambos destacaron «la importancia para las ciudades de tener un transporte público más atractivo para la ciudadanía, con precios asequibles y en el que se favorezca la intermodalidad y los aparcamientos disuasorios». Ries, por su parte, señaló además los beneficios de la peatonalización. «Estrasburgo es una ciudad con el centro completamente peatonal y en continua expansión, pues genera muchos beneficios en el comercio», añadió la candidata de Cambia Avilés, la lista con la que Podemos e Izquierda Unida concurrirán de forma conjunta a las de próximas elecciones municipales.

No es la primera vez que alude a ciudades del centro y del norte de Europa como ejemplo a seguir por Avilés. Meses atrás señaló a «Friburgo y otras ciudades alemanas de la cuenca del Ruhr, que siendo eminentemente industriales han sabido generar una transición hacia un modelo verde».

Las ciudades a las que se refiere «han sabido generar un industria verde y un empleo de calidad para sus habitantes. Queremos mirar hacia ellas, creemos que Avilés puede tener mucho futuro», dijo entonces Tania González.