Los cambios en transporte del plan del área central podrían atraer 49.000 nuevos viajeros

Los cambios en transporte del plan del área central podrían atraer 49.000 nuevos viajeros

Se plantea ampliar las frecuencias en las líneas de La Luz a Piedras Blancas, la de Salinas, la de Gozón y crear dos nuevas a Gijón y Salas

YOLANDA DE LUIS AVILÉS.

El Principado acaba de abrir el periodo de información pública del Plan para la Movilidad Multimodal en el Área Metropolitana. En él se recogen distintas medidas encaminadas a reducir el uso del vehículo privado para moverse en el área central asturiana. Entre las propuestas que se plantean para la comarca de Avilés se encuentran varias relacionadas fundamentalmente con la mejora de las frecuencias del transporte colectivo e incluso la creación de dos líneas nuevas. Teniendo en cuenta los trabajos de campo que el equipo redactor del documento (Doymo) ha realizado sobre el uso del coche en la comarca, estos cambios podrían llegar a conseguir atraer a 49.000 usuarios más de autobús.

En la comarca de Avilés se realizan al día 344.225 desplazamientos, la mayor parte internos (301.577), tras ellos, el mayor movimiento se produce hacia el Occidente, concretamente a la zona costera, con 14.661 viajes; seguido de a Gijón con 12.443 y Oviedo con 10.136. A Mieres, por ejemplo, se contabilizan solo 128 viajes, a Villaviciosa 133 y al Oriente 192.

Del total de desplazamientos, 148.492 se hacen en el vehículo privado, con porcentajes similares a los de la cifra general. Es decir, la mayor parte son internos, entre municipios o barrios de la comarca, y les siguen los del Occidente, Gijón y Oviedo en ese orden. En cuanto al uso del transporte colectivo, suma 24.974 desplazamientos diarios. El resto serían a pie, prácticamente la mitad y muchos de ellos en la zona centro de Avilés, lo que la convierte en la que porcentualmente más se utiliza esta forma para desplazarse en el Principado.

En líneas generales, El 26% de los viajes realizados en coche o en moto en el área metropolitana disponen de línea de autobús como alternativa de viaje. Esto supone unos 244.500 viajes que podrían traspasarse al autobús, se indica en el informe técnico. Es significativo esto, por ejemplo, en los viajes entre Piedras Blancas y Avilés, o entre la zona de La Luz, Llaranes y Los Campos y el centro de la ciudad, apuntan.

En el estudio que ampara el plan de medidas a adoptar se recoge que existe un porcentaje de entorno al 10% de los usuarios de su vehículo propio para desplazarse que les gustaría cambiar de modo de transporte e ir en autobús. «Son viajes que podrían realizarse en bus si dispusieran de oferta adecuada a las características de su viaje», señala el informe, que propone medidas concretas que podrían contribuir a recuperar una parte importante de estos viajeros, que en gran medida se desplazan por motivos laborales o de estudios y no de ocio, para el transporte público.

Avilés está comenzando a redactar su propio plan de movilidad y si en algo existe coincidencia es en que hay que hacer una revisión profunda de las líneas de autobús que comunican la comarca. El plan para el área metropolitana también coincide en eso y plantea cambios en siete líneas que contribuirían fundamentalmente a aumentar la frecuencia.

Plantea que la línea San Juan, Salinas, Avilés, Avilés oeste aumente su frecuencia hasta tener cincuenta al día sumando ambas direcciones, pasaría cada 20 minutos; lo mismo plantea para la de Coto Carcedo, que sumaría once frecuencias más; la de La Luz a Piedras Blancas pasaría de las 56 actuales a 72; en el caso de la que discurre por La Luz, Llaranes y Los Campos tendría cincuenta frecuencias, pasaría cada quince minutos; y la que une Avilés con Gozón ampliaría el recorrido por el casco urbano y tendría diez frecuencias más. Todas ellas sumarían 42.171 viajeros potenciales a los que habría que añadir los otros posibles 940 si se pusiesen veinte frecuencias más uniendo el Hospital San Agustín con Castrillón.

Según la cronología que establece el plan para aplicar cada una de las medidas que plantea, estos cambios en las líneas de autobús de Avilés se llevarían a cabo entre este mismo año y 2022.

En materia de transporte colectivo incluye otras dos medidas que tienen relación con Avilés. Una es aumentar la frecuencia de autobuses con Gijón incluyendo 18 más en el día y también establecer una parada más en esa ciudad en la avenida Portugal. Propone también crear una nueva línea que tendría un itinerario por el centro de Avilés parando en la avenida de la Constitución, Fernando Morán, Severo Ochoa, Cervantes y Marqués de Suances, y también parando en Gijón en calles como la avenida de la Constitución, Pintor Manuel Medina o la avenida del Llano. Podría tener 4.000 usuarios, estiman los redactores del plan.

Otra nueva línea uniría Avilés con Salas. Aunque ahora hay siete autobuses al día que unen Pravia con Avilés, se indica que se deja fuera Salas y que las frecuencias deberían ser mayores, veinte proponen los técnicos. De esta forma sería posible captar 1.150 viajeros potenciales. En este caso, la puesta en marcha se haría entre 2026 y 2029.

Carril bici

El objetivo de este plan es reducir el uso del transporte motorizado y por ello también incluye propuestas sobre aceras y carriles bici. Por ejemplo, plantea ampliar las del interior del recinto del Hospital San Agustín, cree que así podría aumentarse el número de personas que acuden al centro caminando. También proyecta una inversión cercana a los 6,5 millones de euros para lo que denomina «pacificar» la AS-19. En la práctica significa utilizar cuatro metros de este vial desde ParqueAstur y siguiendo la arteria del puerto y Conde Guadalhorce construir aceras y un carril bici. La puesta en servicio de los nuevos accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) contribuirá a reducir el número de vehículos pesados que circulan por esta carretera, pero además la construcción de este «eje cívico», como lo denomina el estudio, también hará lo mismo con los coches, al reducir el tamaño de los carriles y crear más pasos de peatones. Se recuerda además que la AI-81, una vía rápida, discurre paralela, por lo que puede ser utilizada como alternativa por los vehículos.

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Los tiempos es una de las cuestiones que los viajeros valoran a la hora de utilizar el transporte colectivo y también hace incidencia en ello este plan no solo aumentando las frecuencias de muchas de las líneas de la comarca, sino también planteando la necesidad de crear carriles bus. Se asegura que el nivel actual del servicio no lo hace necesario, pero cree que en el futuro cuando se construya la nueva estación intermodal que obligará a reorganizar todas las líneas podría ser útil contar con este carril desde la A-8 y también en viales en los que solo haya un carril por sentido de circulación introducir cambios semafóricos para priorizar el transporte público (autobuses y taxis).

Más concreta es la propuesta que se hace para El Carbayedo. Ahí sí se plantea que haya un carril bus en la avenida San Agustín para evitar lo que considera un recorrido innecesario en bucle, porque el autobús debe entrar en El Carbayedo para poder salir de nuevo a la avenida San Agustín.

En cuanto al ferrocarril, los técnicos estiman que la nueva ubicación de la estación intermodal entre las calles Marqués de Suances y El Muelle va a permitir ganar 375 viajeros al día para el tren y el autobús. La mayor parte para el tren, 235. También se hace en el plan una estimación de lo que va a significar la ampliación de horarios que ya ha aplicado Adif a la conexión con Oviedo. Se cree que puede llegar a darle al tren 32.000 nuevos usuarios al año.

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