El camino para las científicas

Se ocuparon las 150 plazas previstas. / OMAR ANTUÑA
Se ocuparon las 150 plazas previstas. / OMAR ANTUÑA

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Se aprende a caminar andando y, por esa razón, la charla que ayer ofreció Ana Fernández Iglesias, responsable de I+D de Recursos Sostenibles del Centro New Frontier de ArcelorMittal, alimentó la pasión por la ciencia en muchas de sus 150 participantes. La conferencia estaba organizada por el proyecto STEM Talent Girl y se celebró en el Centro Niemeyer.

STEM Talent Girl es una iniciativa en la que colabora el Parque Tecnológico Avilés Isla de la Innovación para fomentar en toda Asturias las vocaciones científico-tecnológicas en las adolescentes. En este caso, Ana Fernández Iglesias presentó los principales retos de la humanidad , como puede ser el calentamiento global. «Vosotras sois la primera generación que tendrá que aprender a convivir con el cambio climático y todo lo que provocará», aseguró, además de recordar que apenas ya queda margen para revertir la situación.

Iglesias explicó que la necesidad de buscar soluciones al problema que surge por unos recursos limitados la acercó a la economía circular, un concepto que defendió aplicar en toda la vida.

Las asistentes mostraron su interés por la economía circular y la tecnología

«Votamos cada cuatro años, pero consumimos todos los días. Esto nos da un poder enorme que debemos aprovechar para mejorar el mundo», afirmó. En este sentido, destacó el potencial de la economía digital y su transformación. «Hace unos pocos años, teníamos las películas en dvd con el gasto de recursos que supone. Hoy en día se encuentran todas en plataformas como Netflix».

La ponente no dudó en responder a las preguntas que se plantearon a partir de su exposición, entre ellas, qué le atraía de la economía circular. Así destacó «la creatividad que genera buscar soluciones a los problemas y la posibilidad de trabajar en equipos con perfiles muy diferentes. En mi equipo de ArcelorMittal trabajan una ingeniera de minas, una bióloga... Es muy enriquecedor», destacó.

Temas

Avilés
 

Fotos

Vídeos