Mensajes para reivindicar a «ciudadanos de primera»

Mensajes para reivindicar a «ciudadanos de primera»
Los usuarios de Rey Pelayo presentaron ayer la campaña en la plaza de España. / MARIETA

El lema 'Déjame ser yo' reivindica el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad

EVA FANJUL AVILÉS.

'Déjame ser como soy' es el lema de la campaña por los derechos de las personas con discapacidad intelectual que la Asociación Rey Pelayo presentó ayer en el Ayuntamiento de Avilés.

Una frase con la que este colectivo quiere reivindicarse ante la sociedad como «ciudadanos de primera que tienen derecho a disfrutar de una vida plena», manifestó la presidenta de la entidad, Mari Cruz García Menes, durante la presentación de la iniciativa.

En le acto, participaron la alcaldesa Mariví Monteserín, la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, el gerente de la Rey Pelayo Alejandro Alonso y varias de las personas con discapacidad que la protagonizan esta campaña enmarcada en los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de la asociación.

El mensaje de sensibilización y denuncia se difundirá por redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #DéjameSerYo. Además, para visibilizar la campaña se han distribuido por toda la ciudad de Avilés veinte carteles de grandes dimensiones en los que aparecen personas con discapacidad de Rey Pelayo reivindicando los diferentes derechos que se establecen en la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en Nueva York en el año 2006 y ratificada por España en el año 2008.

Mariví Monteserín destacó el compromiso de Avilés con las reivindicaciones de las personas con discapacidad porque «todos somos iguales, aunque seamos diferentes y con los mismos derechos».

Derechos vulnerados

«Estas personas no pueden desarrollar toda su personalidad por las dificultades que se encuentran cuando sus derechos, aunque reconocidos en el papel y de obligado cumplimiento, son en muchos casos vulnerados en España», denunció Alejandro Alonso.

La asociación destaca cómo hasta la reciente reforma de la Ley de Régimen Electoral, aprobada por el Congreso el mes pasado, las personas con discapacidad intelectual no tenían derecho al voto, incumpliéndose el artículo 29 de la Convención.

También aludieron a la vulneración de otros derechos como el de la accesibilidad universal y los casos de tutela en los que «se incapacita legalmente a estas personas y les impide tomar decisiones en cuestiones tan trascedentes como el embarazo», destacó Alonso.

 

Fotos

Vídeos