Borrar
El canónigo avilesino de Santiago

El canónigo avilesino de Santiago

Descubren una miniatura con un retrato de 1610 de Alonso Rodríguez de León, promotor de la reconstrucción de la capilla de Rivero

A. S.

AVILÉS.

Martes, 24 de septiembre 2019, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de Santiago de Compostela aún guarda secretos que ponen de relieve pequeños episodios de su historia. El último descubrimiento, según publica 'Galicia histórica', tiene protagonista avilesino: el canónigo compostelano Alonso Rodríguez de León, conocido en Avilés por ser el promotor de la reconstrucción de la capilla del Santo Cristo de Rivero. En concreto, se trata del descubrimiento de una miniatura, hasta ahora desconocida, con el retrato del clérigo en actitud orante, alzando la vista hacia un Cristo doliente.

Es una inédita y anónima pintura sobre pergamino que está siendo catalogada para que pase a formar parte de la colección iconográfica del archivo de la Catedral de Santiago. Perteneció a un antiguo libro de canto llano dedicado a la segunda parte del propio de las misas de santos y que sirvió para ilustrar el salmo con el que comienza la misa de la fiesta de la Espina de la Corona del Señor que se celebraba en el templo compostelano.

La escena de enmarca en la iconografía de la Pasión de Cristo, concretamente en el momento en que Pilatos pronuncia las conocidas palabras 'ecce homo' (he aquí el hombre) para presentar ante la muchedumbre al Cristo maltrecho tras ser atado a la columna, flagelado y coronado de espinas.

En el interior del marco se puede leer el siguiente mensaje: «Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estará siempre en mi boca, salmo 33. A Cristo (nuestro) señor, coronado por nosotros de espinas, dedicó Alfonso Rodríguez de León en el año 1610, 41 de su edad».

Se tata del licenciado Alonso Rodríguez de León, natural de la diócesis de Oviedo (según 'Galicia histórica', al parecer de Trasona, en Corvera). Fue párroco de la parroquia de Santo Tomás de Sabugo y su anexo San Cristóbal. Luego figura como capellán mayor del Hospital Real de Santiago y canónigo coadjutor de su catedral, «más tarde canónigo titular y luego canónigo cardenal de la misma».

Falleció a los aproximadamente 67 años de edad el 6 de julio de 1637 y fue enterrado en la sepultura reservada a los canónigos cardenales de la capilla parroquial de San Andrés, dentro de la catedral compostelana. También fue reconocido por ser el autor de un memorial impreso dirigido a Felipe IV en defensa del patronato del apóstol Santiago, «datable en 1627-1628», y, según continúa la publicación 'Galicia histórica' en un artículo de Arturo Iglesias Ortega, «posiblemente el responsable directo en torno a 1619 de la extracción, siendo archivero de la catedral, del libro IV del Códice Calixtino».

Obra en Avilés

En su tierra natal se le recuerda sobre todo por haber ordenando la reedificación de la capilla del Santo Cristo de Rivero y de San Pedro Apóstol. «Se supone que el orante retratado en la miniatura sería dicho clérigo, que hace una especial ofrenda en alabanza del Cristo coronado de espinas durante el versículo segundo del antiguo salmo 33 (actual 34)». Según Iglesias Ortega, la imagen y su texto «habría que entenderlos en el marco de la especial devoción que el capitular sentía por la Santa Espina de la corona de Cristo conservada en el relicario de la Catedral de Santiago».

En cuanto a la datación de la imagen, «creo que se confeccionó en Santiago en 1624», de acuerdo con la información facilitada por el primer libro de fábrica de la catedral compostelana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios