Carmen Maura abre la temporada teatral, que contará además con Lolita y Pepón Nieto

Carmen Maura abre la temporada teatral, que contará además con Lolita y Pepón Nieto

Los abonos para EscenAvilés, que contará con tres estrenos nacionales, comenzarán a venderse a partir del cuatro de septiembre

FERNANDO DEL BUSTO AVILÉS.

Catorce obras, tres estrenos, el regreso de Carmen Maura a las tablas, una obra en gallego, una representación que puede llevar la etiqueta de exclusiva... La temporada de EscenAvilés arrancará el próximo 29 de septiembre con la representación de 'La golondrina', la obra que marca el regreso de Carmen Maura al teatro bajo la dirección de Josep María Mestre.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el gerente del Centro Cultural Oscar Niemeyer, Carlos Cuadros, presentaron ayer el calendario que hasta fin de año llevarán la actividad al teatro Palacio Valdés, el auditorio de la Casa Municipal de Cultura y la sala club y el auditorio del Centro Niemeyer. «No son programaciones compartidas, sino espacios que programan bajo los mismos criterios», destacó Alonso.

Mario Gas dirige 'Calígula' y también el primero de los estrenos: 'La Strada', la primera adaptación al teatro en España de la famosa película de Federico Fellini, destacó Carlos Cuadros. El segundo de los estrenos traerá al público avilesino 'La culpa', la nueva obra de David Mamet, un clásico vivo. Y el trío de debutantes lo completa el asturiano Maxi Rodríguez con su nueva comedia: 'Niue. Under the coconuts'.

Con la etiqueta de exclusiva llega 'El declive', que sólo se representará en Barcelona y Avilés para que los aficionados disfruten con la calidad de la escuela argentina.

El calendario cuenta con una versión de 'Bodas de sangre' y pasará por Avilés 'Fedra', después de su exitoso estreno en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El 'Off Niemeyer' se mantendrá fiel su espíritu transgresor, explorador con una representación en gallego con subtítulos en español. El programa asturiano incluye el homenaje a Mauricio Kartún. No falta la presencia de la OSPA y la cita prenavideña con el 'Cascanueces'.

La venta de abonos se abrirá el día 4 de septiembre a las once de la mañana en la taquilla de la Casa de Cultura, el Centro Niemeyer y la venta por Internet de Liberbank. Este abono reserva el lugar para toda la temporada. Tan sólo 'Calígula' se encuentra fuera de abono por lo que la localidad se podrá adquirir desde el 4 de septiembre. Para el resto de funciones, la venta suelta comenzará el día 11 de septiembre.

Escenavilés septiembre-diciembre 2018 Teatro 2018

'La Golondrina'. 29 de septiembre: Auditorio del Centro Niemeyer, 20.30 horas. Dirección: Josep María Mestres, sobre un texto de Guillem Clua. Elenco: Carmen Maura y Félix Gómez.

'Calígula'. 5 de octubre: Teatro Palacio Valdés, 20.15 horas. Dirección: Mario Gas sobre un texto de Albert Camus. Elenco: Pablo Derqui, Borja Espinosa, Mónica López y otros.

'Bodas de sangre'. 21 de octubre: Teatro Palacio Valdés, 19 horas. Dirección: Oriol Broggi, sobre texto de Federico García Lorca y con la creación musical de Joan Garrica. Elenco: Clara Segura, Iván Benet, Nora Navas, Pau Roca y Montse Vellvehí.

'La Strada'. 10 de noviembre: Auditorio del Centro Niemeyer, 20.30 horas. Dirección: Mario Gas sobre la adaptación de Gerard Vázquez de la película de Fellini. Estreno. Elenco: Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias.

'La culpa'. 30 de noviembre: Teatro Palacio Valdés, 20.15 horas. Dirección: Juan Carlos Rubio sobre un texto de David Mamet adaptado por Bernabé Rico. Estreno. Elenco: Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso.

'El declive'. 5 de diciembre: Teatro Palacio Valdés, 20.15 horas. Dirección: Nelson Valente sobre texto propio. Elenco: Enrique Amido, Cristina Pachy Molloy, Carlos Rosas y Lide Uranga.

'Fedra'. 21 de diciembre: Auditorio del Centro Niemeyer, 20.30 horas. Dirección: Luis Luque, sobre texto de Paco Bezerra. Elenco: Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sanz.

Off Niemeyer

'Síndrohomo'. 20 de octubre: Sala Club del Centro Niemeyer, 20.30horas. Dirección: Xavo Giménez sobre texto de María Giménez. Elenco: Merce Tienda, Manuel Valls/Xavo Giménez y Leo de Bari.

'Un cuerpo en algún lugar'. 23 de noviembre: sala Club del Centro Niemeyer, 20.30 horas. Dirección: Gon Ramos, sobre texto propio. Elenco: Fran Cantos y Luis Sorolla.

'Goldi Libre'. 14 de diciembre: sala Club del Centro Niemeyer, 20.30 horas. Dirección: Xron sobre texto de César Goldi, Manuel Cortés y propio. Reparto: César Goldi.

Hecho en Asturias

'Semblanza Mauricio Kartún'. 31 de octubre: Teatro Palacio Valdés, 20.15 horas. Dirección: Miguel Expósito, sobre texto propio. Elenco: Manuel Pizarro y José Antonio Lobato.

'Niu. Under the coconuts'. 20 de diciembre: Teatro Palacio Valdés, 20.15 horas. Dirección: Maxi Rodríguez sobre texto propio. Estreno. Elenco: Alberto Rodríguez y Carlos Mesa.

Música en escena

OSPA. 29 de septiembre: Auditorio de la Casa de Cultura, 20.15 horas. Dirección: Rossen Milanov. Obras: Falla, Prieto y Ravel.

'Cascanueces'. 16 de diciembre: Auditorio del Centro Niemeyer, 19 horas. Compañía: Ballet Nacional Ruso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos