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YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Sábado, 19 de enero 2019, 03:08
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Los accidentes en la carretera AS-328 son objeto de preocupación desde hace años. Se trata del vial, de titularidad regional, que va desde la rotonda de La Palmera en el Parque Empresarial Principado de Asturias hasta el faro Peñas a través de la margen derecha de la ría. Ha tenido dieciocho accidentes con heridos en cinco años, sin embargo, el Principado mantiene que no se dan las condiciones para que se pueda decir que existan puntos negros en su recorrido.
El consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, respondía así a una pregunta formulada por el diputado de Izquierda Unida Ovidio Zapico en la que se interesaba sobre si el Gobierno del Principado tenía alguna previsión de actuación o de calificación de punto negro del entorno del kilómetro siete de esta carretera.
A falta de los datos del año pasado, la Consejería de Infraestructuras ha facilitado los que dispone de los años 2012 a 2017. En esos cinco años se produjeron en este vial un total de dieciocho accidentes con 27 heridos y un muerto, no ofrece datos de otro tipo de incidentes de alcances y choques sin heridos.
El tramo más complicado a tenor de los datos que facilita el Principado es el que discurre entre el kilómetro cuatro y el diez en donde se produjeron una decena de accidentes en ese tiempo. En el ocho, el nueve y el diez se produjeron además dos en cada uno.
Es precisamente a ese hecho al que alude Infraestructuras para negar que exista algún punto negro en los 17,2 kilómetros de recorrido que tiene esta carretera. Según indica, «un punto negro se corresponde con un tramo de carretera de longitud no superior a doscientos metros en el que se producen al menos tres accidentes con víctimas en el plazo de un año natural». Con las estadísticas dadas a conocer por el Principado en la mano, solo los puntos kilométricos nueve, que tuvo dos accidentes en 2016, y el punto kilométrico dos, con dos accidentes en 2015, se acercarían a las condiciones para cumplir con los requisitos de ser puntos negros, pero sin cumplirlas.
El accidente más grave en este periodo de tiempo se produjo en el punto kilométrico quince en el año 2013 con un muerto y un herido leve. En el año 2016 el punto kilométrico nueve fue testigo de un accidente con un herido grave. El resto de los heridos en los siniestros de esta carretera fueron leves, en total 26. En el año 2014 en el kilómetro ocho, casi cerca ya del nueve, se produjo el accidente en el que más heridos hubo en este tiempo, seis, todos leves.
Por esta carretera discurren numerosos vehículos pesados. Ya lo hacían con la actividad de Alcoa y de las canteras, y ahora el tráfico de camiones se ha visto notablemente incrementado con la actividad de los muelles del puerto de la margen derecha de la ría y del Parque Empresarial Principado de Asturias. Se trata de un vial estrecho y con numerosas curvas que desde hace años se pide mejorar.
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