La Carriona, La Luz y Versalles tienen los hogares con ingresos más bajos de Avilés

El entorno del parque de El Muelle y El Atrio son las zonas con más ingresos por vecino de Avilés, según el INE. / OMAR ANTUÑA
El entorno del parque de El Muelle y El Atrio son las zonas con más ingresos por vecino de Avilés, según el INE. / OMAR ANTUÑA

Las rentas más altas están en el entorno del parque de El Muelle y la zona de La Cámara y El Atrio

YOLANDA DE LUISAVILÉS.

21.121 euros. Esa es la diferencia que hay entre la renta de la que disponen de media los hogares de La Carriona y los de la zona más céntrica de Avilés, que son los que tienen los mayores ingresos. El estudio que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la renta media de los españoles referente a datos del año 2016 apunta que en La Carriona se vive con una media de 17.586 euros al año, la renta por habitante no llega a los ocho mil euros, se queda concretamente en 7.777.

Sin embargo, en el centro los hogares ingresan de media 38.707 euros al año, 18.663 por persona. En el entorno del parque de El Muelle, el tercer tramo de la calle La Cámara, El Atrio y la zona de la iglesia de Santo Tomás viven los avilesinos con más renta anual. Muy por encima de la media del concejo, que se sitúa en 12.123 euros por habitante y 28.193 por hogar.

La Carriona es el barrio de Avilés en el que menos recursos tienen sus vecinos, le sigue La Luz donde, dependiendo de la zona del barrio, los ingresos pueden ser de media de 8.299 ó 9.252 euros por persona y año; y de Versalles, cuyos habitantes también tienen ingresos entre los 9.000 y 10.000 euros anuales, aunque si se salta la calle Gutiérrez Herrero, en Puerta de la Villa y alrededores, la renta por habitante sube a casi 12.500 euros. Algo similar sucede en La Carriona, porque pegado al barrio histórico, en la urbanización de El Alfaraz de más reciente construcción, la renta ya sube hasta los 10.633 euros anuales por habitante, y en Miranda llega a los 12.841.

También los vecinos de Llaranes Viejo y la zona de Garajes tiene ingresos por debajo de los 10.000 euros de media. Además de los que residen en el entorno de la rotonda de Buenavista, en el barrio del Tocarate, los de Jardín de Cantos y la entrada a la ciudad desde la autopista Y por la avenida de Gijón y Marqués de Suances, antes de llegar al último tramo de esta calle.

Esos son los datos medios, porque si se va al más concreto de los ingresos de cada persona, hay avilesinos que tienen rentas de menos de 5.000 euros al año, concretamente el 8,9%, algo que sucede más entre la población extranjera. Además, ese porcentaje se multiplica en los barrios con las rentas más bajas en donde, según el estudio del INE, se llega a rondar el 30% de las viviendas con ingresos por debajo de los 5.000 euros en el caso de La Carriona o casi el 18% en algunas calles de Versalles.

En la mayor parte de los hogares de Avilés se vive del salario, concretamente el 56,7% y en casi el 30% se hace de las pensiones. Hay un 1,8% de los avilesinos que sus ingresos están basados en las prestaciones por desempleo y un 4,5% que perciben otras prestaciones como el salario social. Finalmente, un 7,3% tienen ingresos provenientes de fuentes distintas a salarios, pensiones y prestaciones.

El análisis que realiza el Instituto Nacional de Estadística divide la ciudad en cerca de sesenta secciones para estudiar lo que ingresa cada uno de los hogares. Si el centro de Avilés situado en el entorno del parque de El Muelle y El Atrio es el que mayor renta media arroja, una calle cercana es la siguiente en ingresos, Fernández Balsera, con una media de 16.706 euros por persona y de casi 39.000 por hogar, situándose entre el 8% de los más ricos de España y el 7% de los de Asturias. Cabruñana y Galiana le siguen en cuanto a las rentas por persona con cifras que superan los 15.000 euros, lo mismo que las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad en El Montán-El Quirinal y la calle Fuero y Camino de Heros.

Un tramo más abajo en cuanto a rentas de sus habitantes se sitúan las calles González Abarca, Fernando Morán, Sabugo o San Cristóbal-Valgranda, donde se superan los 14.000 euros por vecino y año, sin llegar a los quince mil.

Por encima de la media de Avilés de los 12.123 euros de ingresos por habitante y 28.193 por hogar se encuentra prácticamente todo el centro de la ciudad. A las calles ya citadas que superan claramente esa cifra, se suman otras como las de la plaza de España y su entorno, también todo el entorno del edificio de los juzgados, la avenida de Los Telares, la avenida San Agustín, Juan XXIII, las calles de El Carbayedo, Gaxín, El Caliero, Valdés Salas, La Magdalena, Santa Apolonia, Villalegre en la zona de la estación, las calles de El Quirinal, La Constitución y las del entorno del parque de Las Meanas.

Por contra, tienen rentas por debajo de los 12.123 euros de media de la ciudad calles como Álvarez Gendín, la zona de La Carrionina, Ceruyeda, Arabuya y La Grandiella, El Arbolón, Llano Ponte, El Nodo y la avenida de Alemania en su tramo hacia San Cristóbal, así como la nueva urbanización de la zona de El Nodo, algún tramo de la avenida Portugal y Jimenénez Díaz, Valliniello y la margen derecha de la ría en general, Llaranes, El Pozón y Villalegre.

En el casco histórico es un caso curioso los datos de Rivero, en donde hay rentas por debajo de la media avilesina y en otras zonas están por encima. Por ejemplo, en las zonas más cercanas a Palacio Valdés la renta media se sitúa por debajo de la media avilesina entre los 11.480 y los 11.907 euros, sin embargo, en el inicio de la calle, en el tramo más cercano al Ayuntamiento y la plaza de España, los ingresos medios por persona son de 12.403 euros, lo mismo que en la calle Ruiz Gómez y Cabeza de Caballo.

Más información