Borrar
Los trabajadores del Ayuntamiento se concentraron con pancartas en la plaza de España a mediodía. MARIETA
Un centenar de empleados municipales exigen al gobierno «que cumpla»

Un centenar de empleados municipales exigen al gobierno «que cumpla»

El concejal de Personal, Raúl Marquínez, convoca una mesa general de negociación a principios de mayo para abordar la consolidación de empleo

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Viernes, 26 de abril 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como estaba previsto, los sindicalistas que pasaron la noche del miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento cesaron su encierro de veinticuatro horas y se unieron ayer por la mañana a los trabajadores municipales y el resto de fuerzas sindicales en la plaza de España. En torno a un centenar de personas secundaron la movilización y un paro de una hora de duración en señal de protesta por lo que consideran «un total incumplimiento por parte del equipo de gobierno de los acuerdos laborales que alcanzamos hace ya dos años», denunciaron los sindicatos.

Al grito de «alcaldesa, cumple tus promesas», representantes de la mayoría de los servicios municipales de Avilés hicieron visible su enfado y sus temores ante posibles despidos improcedentes, como el de una interina despedida el pasado mes de noviembre tras ocuparse su plaza por concurso.

«Somos muy pocos y parece que eso nos quita fuerza, pero vendremos a manifestarnos todos los jueves de mayo para presionar al gobierno municipal y que cumpla sus promesas», denunciaban varios representantes del servicio de mantenimiento y jardines durante la manifestación de ayer. Los temas de conversación entre los manifestantes sobre «lo mal que están organizados los servicios municipales» y sobre los compañeros que ya han sido despedidos fueron una constante entre los trabajadores. «Queremos que se sepa nuestro malestar y que los ciudadanos sepan lo que pasa de puertas para adentro, pero no queremos posicionarnos individualmente por miedo a posibles represalias», confesaba otro de los asistentes.

Por su parte, los representantes de CC OO, Sipla y Avanza que pasaron la noche del miércoles al jueves en el ayuntamiento aprovecharon la movilización de ayer para cesar su encierro «aunque el próximo lunes nos vamos a volver a reunir aquí y a repartir octavillas a los vecinos». El encierro sorpresa fue una medida desesperada «para llamar la atención de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, pero sobre todo la del equipo de gobierno municipal». Aunque aseguran que detrás no hay ningún interés político, «solo queremos que se cumplan los acuerdos a los que llegamos en el año 2017 y que parece que han olvidado», señalan.

Y parece que esta llamada de atención ha tenido efecto. El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, en conversaciones con los representantes sindicales de la plantilla municipal, adelantó ayer que se convocará la Mesa General de Negociación para el próximo lunes 6 de mayo. En dicha reunión se pretenden analizar en profundidad los posibles procesos de consolidación y estabilización del personal temporal municipal y Marquínez asegura que presentará las plazas susceptibles de incluirse en dichos procesos.

Mientras tanto, los sindicatos recuerdan a los trabajadores municipales que los paros se volverán a repetir los días 2, 9, 16 y 23 de mayo, entre las 13.45 y las 14.45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios