El centro de FP del Deporte impartirá piragüismo, hípica, atletismo y baloncesto

Alumnos en una de las clases de la Escuela del Deporte. / S. L.
Alumnos en una de las clases de la Escuela del Deporte. / S. L.

La Consejería de Educación anuncia los proyectos, aunque advierte que no se implantarán antes del curso 2020/2021

C. DEL RÍO AVILÉS.

Con una sede propia en perspectiva, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte ya puede pensar en crecer. Y para que no quede ninguna duda, la Consejería de Educación acaba de dar el primer paso sacando a información pública los proyectos de decreto con los currículos en grado medio y superior de atletismo, piragüismo, baloncesto e hípica, en este último caso solo en grado medio.

El Servicio de Ordenación Académica del Principado y Desarrollo Curricular encargó los primeros informes a finales del pasado mes de agosto, añadiendo en febrero el de las disciplinas de hípica de salto, doma y concurso completo y de resistencia, orientación y turismo ecuestre. Según confirmaron ayer desde la Consejería, todos ellos serán impartidos en el CIFP del Deporte, aunque no antes del curso 2020/2021.

En el caso del atletismo, el centro recupera unas enseñanzas que ya impartió con el objetivo de que sus alumnos puedan convertirse en entrenadores y coordinadores o directores de una escuela deportiva. En la memoria económica se destaca que el centra «cuenta con equipamiento básico específico» y mantiene firmado un convenio con la Fundación Deportiva Municipal para el uso de las instalaciones deportivas.

El CIFP anhelaba desde hace años los grados medio y superior de baloncesto. A su favor, la memoria económica identifica «un sector con un mercado creciente y que puede facilitar una mayor empleabilidad» y un deporte más igualitario que otros. Señala que el porcentaje de alumnas en esta enseñanza «mejora ligeramente» la tasa media nacional al alcanzar un 14,55%. Este porcentaje podría ampliarse en Asturias de trasladarse los números de las deportistas federadas. Según el Consejo Superior de Deportes, en 2017 un 33,38% de las 354.328 licencias federativas en España eran de mujeres, un porcentaje que en Asturias subía al 47,84% de las 6.518.

El grado medio y superior en piragüismo de aguas bravas, de aguas tranquilas y recreativo-guía en aguas bravas formará a los alumnos como entrenadores o directores técnicos en esta disciplina. El estudio anexo destaca que el piragüismo tiene una larga tradición en Asturias, «por la gran cantidad e idoneidad de espacios para su práctica», sin olvidar la prueba estrella, el Descenso Internacional del Sella.

Respecto a la hípica, una de las cuatro especialidades deportivas junto con el voleibol, la gimnasia y el baile deportivo en las que el número de licencias federativas de mujeres es mayor que las de hombres, conforme a los datos ofrecidos por el Consejo Superior de Deportes, se señala que su implantación «puede suponer un beneficio claro para las familias, ya que, por una parte, pone a disposición de la ciudadanía unos estudios actualizados en el campo de la hípica, un sector con un mercado creciente que puede aumentar su empleabilidad, y por otra, una mayor cantidad de técnicos deportivos y técnicas deportivas en las disciplinas hípicas que faciliten un acceso cada vez mayor a la práctica de este deporte por personas menores de edad». De las 51.362 licencias que había en España en 2017, el 69,28% correspondían a mujeres. En Asturias ese porcentaje ascendió al 71% (1.189).

El análisis de costes de estos proyectos contempla que se precisaría un mínimo de un profesor y medio por cada grupo autorizado.

Está previsto que el CIFP del Deporte se traslade al actual colegio Virgen de las Mareas.