Borrar
Acceso en bici eléctrica desde la calle de Jovellanos a Llano Ponte. MARIETA
Así son las nuevas bicis eléctricas de Avilés

Así son las nuevas bicis eléctricas de Avilés

LA VOZ pone a prueba el sistema de alquiler para circular gratis por la ciudad. Son rápidas y eficientes, pero el proceso de alta presenta algunas complicaciones El nuevo servicio de bicicletas eléctricas permite desplazarse por Avilés de forma veloz y sin esfuerzo

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 2 de julio 2019, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruzar Avilés de punta a punta en bicicleta es ahora una tarea sencilla y al alcance de cualquiera gracias a las nuevas bicicletas con ayuda eléctrica a la pedalada del servicio municipal de préstamo gratuito, 'Avilés en Bici', que llevan operativas desde el martes de la semana pasada. Tan solo ocho minutos se tarda en llegar desde el centro de Avilés, concretamente desde el punto de recogida ubicado en la Plaza de José Martí, junto a la oficina de turismo, hasta el barrio de La Luz, uno de los más alejados del centro y que, además, está en un alto.

Entre un punto y otro hay cuatro kilómetros por carretera y se debe atravesar Llano Ponte, Versalles, el Pozón y Villalegre. El tiempo medio en el que un coche recorrería la misma distancia es de unos trece minutos y la diferencia se hace más notable si se compara con el autobús, el transporte público más común, que tarda veinticinco minutos y obliga al viajero a bajarse en Llano Ponte o el Carbayedo, dependiendo de la línea elegida. Si se quisiese optar por el medio más tradicional y subir hasta La Luz andando desde el centro, ya se estaría hablando de más de media hora, todo depende del estado de forma de cada uno.

El sistema para poder utilizar las bicicletas es sencillo, aunque la primera vez puede generar dudas entre los usuarios. Se puede solicitar telemáticamente el alta a través de la página web 'www.avilesenbici.es', donde se deberá rellenar un formulario con los datos personales y adjuntar una copia del documento de identidad escaneado. Las personas que prefieran realizar este trámite de manera presencial también pueden hacerlo, tanto en el Servicio de Atención Ciudadana (S.A.C.) como en la Oficina de Turismo y en los complejos deportivos de Los Canapés y El Quirinal.

En los primeros cinco días se han alquilado tantas bicis como en todo el mes pasado

Una vez realizado este trámite, el usuario recibirá un correo electrónico con un código pin que deberá introducir en los terminales interactivos que hay en todos los puntos de recogida. Después, tan solo se deberá seleccionar el número de bicicleta que se va a utilizar y retirarla. Se podrá utilizar libremente durante un tiempo máximo de tres horas y los usuarios podrán consultar la disponibilidad y estado de carga de cada unidad desde la página web o en los terminales interactivos.

Las nuevas bicicletas eléctricas son muy similares a las convencionales, la única diferencia es que llevan instalada una batería de litio de 36 voltios y un control en el manillar desde el que se puede seleccionar entre tres niveles diferentes de ayuda a la pedalada. Este sistema permite que el usuario tan solo tenga que pedalear suavemente y la batería eléctrica hará el resto del trabajo, impulsando la bicicleta y ofreciendo mucha más velocidad con un esfuerzo físico mínimo.

A las treinta bicicletas convencionales de las que disponía hasta ahora el servicio se han sumado otras 52 nuevas, de las que veintidós son eléctricas, y el número de estaciones de préstamo crece hasta alcanzar las once, todas ellas con puntos de carga habilitados. Desde 'Avilés en Bici' aseguran que durante la primera semana, «el éxito de las nuevas bicis eléctricas ha sido rotundo». En los primeros cinco días se han efectuado un total de 280 préstamos, casi los mismos que durante todo el mes pasado. Además, de las veintidós bicicletas con ayuda a la pedalada, «han llegado a estar en uso a la vez diecisiete unidades», aseguran desde el servicio técnico. Hasta el mes de septiembre, el horario de funcionamiento del servicio de préstamo de bicicletas es de 7 a 21 horas.

Los recorridos que se han registrado con más frecuencia son precisamente los más largos, desde el centro hasta los barrios periféricos, o a Salinas los últimos días de playa. Entre las estaciones que menos uso han tenido se encuentra la ubicada junto al parking de la avenida de Gijón, que desde el Ayuntamiento aseguran «será muy útil para los turistas que podrán dejar el coche a la afueras y visitar la ciudad en bici».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios