Cerca de 200 personas ya han solicitado las ayudas a propietarios de viviendas

El plazo se cierra el próximo día 31 y este año el Ayuntamiento destinará 90.000 euros para sufragar el pago de las cuotas hipotecarias

J. F. G.AVILÉS.

Los interesados en acogerse a las ayudas a propietarios de viviendas tienen de plazo hasta el próximo día 31 para presentar la correspondiente solicitud. Los trámites pueden realizarse en la Oficina Municipal de Vivienda, sita en el número 16, bajo, de la calle El Balandro de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Según ha confirmado el Ayuntamiento, ya se han presentado 184 solicitudes, para sufragar el pago de las cuotas hipotecarias, además de la habitual línea consignada al pago de las cuotas de la comunidad de propietarios.

La inclusión el pasado año de la línea destinada al pago de la hipoteca, dotada con 90.000 euros, elevó a 120.000 euros el importe total de estas subvenciones, que incluyen una partida de 30.000 euros para las ayudas al pago de la comunidad.

Se puede presentar una única solicitud por persona física y vivienda en una de las dos líneas. El solicitante deberá ser propietario de la vivienda objeto de los gastos a subvencionar o ser titular del pago de los gastos de comunidad. No podrá ser propietario de otra vivienda y deberá estar al corriente del pago de los conceptos a subvencionar.

Quienes opten a estas ayudas deberán residir y estar empadronados en Avilés en la fecha de presentación de la solicitud y los ingresos trimestrales entre todos los miembros que habiten en la vivienda no podrán superar en 1,2 veces el IPREM ponderado. En el caso de las subvenciones al pago de la cuota hipotecaria, se concederán ayudas por la mitad del importe de la cuota durante doce meses, hasta un máximo de 1.000 euros, y la cuota hipotecaria a subvencionar no podrá ser superior en ningún caso a cuatrocientos euros. Por su parte, las subvenciones al pago de los recibos de la comunidad serán de la totalidad de su importe, hasta doscientos euros anuales.

Alquiler

Por otro lado, permanecen abiertas las convocatorias municipales de ayudas al alquiler, con un presupuesto de 250.000 euros, hasta el 30 de septiembre de 2019, y las ayudas de Garantía Energética con un presupuesto de 120.000 euros hasta el 31 de octubre de 2019. Las bases de estas convocatorias, así como los modelos de solicitud, se encuentran disponibles para su consulta y descarga tanto en el portal web municipal como en la página de la Oficina Municipal de Vivienda