La cerveza también se come en Avilés

Hamburguesa de carne guisada, una de las propuestas de Abilius. /  PATRICIA BREGÓN
Hamburguesa de carne guisada, una de las propuestas de Abilius. / PATRICIA BREGÓN

Los once puestos de comida del festival de La Exposición ofrecen desde el tradicional bocata a opciones más sorprendentes

MARINA MARTÍN AVILÉS.

Aunque su nombre deje claro su atractivo principal, el Festival de la Cerveza ofrece, además de la evidente bebida, diferentes y variadas opciones de comida para el público asistente. La fiesta, que se asienta en La Exposición hasta el próximo miércoles, abre cada día a las seis, aunque los puestos gastronómicos no suelen empezar a tener cola hasta la hora de cenar. «A partir de las nueve tenemos realmente gente, mientras tanto hacemos preparativos», comenta Naimity Tenorio, jefa de cocina del restaurante Pikakechinga. Su propuesta, de comida mexicana, quizás sea la más inesperada en un Festival de la Cerveza. «A la gente le encanta igual, les gusta probar cosas diferentes», afirma Tenorio. Casi a su lado, un puesto clásico de bocadillos también se prepara para la marea de clientes que les llegará en unas horas. «Ayer tuvimos mucha gente para ser jueves», relata Ariana Saavedra, y tiene claro que «los bocadillos son un clásico, siempre tendrán hueco en un festival como este, aunque es verdad que tenemos más clientela adulta que joven, son más clásicos».

Es el primer año en el festival para el café Pandora que, si bien no han quedado decepcionados, esperaban un poco más. «Ayer estuvo bien, pero tampoco fue un 'boom'» explica Estela Pérez. Ellos traen a La Exposición hamburguesas algo especiales, y aunque son conscientes de que «lo clásico en estos casos es cerveza y bocata», asegura que las hamburguesas «están gustando mucho, la gente que las probó ayer quedó encantada». Cerca de ellos se sitúa la pizzería La Competencia, que lleva ya cuatro años participando en el festival y aseguran que «lo que más pide la gente es pizza, todo se vende bien, pero se nos conoce por la pizza». Unai Lejarza explica que tienen también hamburguesas, 'fingers' de pollo y una gran variedad de postres caseros. «Tenemos la suerte de que se nos conoce, somos una franquicia, así que muchas personas ya saben qué ofrecemos y optan por ello, para no jugársela», dice.

Tanto los once puestos gastronómicos como los diecisiete de cerveza que conviven en La Exposición, ofrecerán comida y bebida al público desde las seis de la tarde hasta la una de la mañana todos los días hasta el miércoles 15. Además, al igual que ayer, el horario de hoy se alarga hasta las dos y media, que será cuando puestos, música, caballitos y la Feria en su totalidad eche el cierre.