La cesión de la finca de Candamo para la perrera se hará en septiembre
El Consorcio concretará en un plazo máximo de dos meses el convenio de la parcela y formalizará la entrada de Grado y Villaviciosa
YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Miércoles, 23 de junio 2021, 03:10
El convenio que regulará la cesión de la parcela propiedad del Ayuntamiento de Candamo al Consorcio Albergue Refugio de Animales para la construcción de ... las instalaciones mancomunadas para atender a los perros y gatos abandonados podría estar firmado antes del otoño. Aunque no se han fijado fechas concretas, en la reunión del consejo de administración de este lunes se señaló un plazo dos meses para tener redactado el acuerdo para disponer del suelo y también para formalizar la unión de Grado y Villaviciosa.
La alcaldesa de Candamo, Natalia González, aseguraba ayer que los servicios jurídicos ya están trabajando en el documento final en el que se recojan también las pretensiones del concejo. Aunque será una cesión y el Consorcio no tendrá que hacer un desembolso para adquirir el suelo, «Candamo tiene que tener una compensación dentro de la legalidad», señaló la primer edil. Se barajan varias posibilidades entre las que se encuentra que el municipio no pague por los animales que se recojan. Una medida que el propio presidente de la entidad, el concejal avilesino Jorge Luis Suárez, también comparte, lo mismo que el resto de municipios, porque «Candamo tiene que tener un tratamiento especial por la cesión que realiza».
Mientras continúa el trabajo para cerrar el convenio, habrá otros frentes abiertos en estos dos meses. El Consorcio aprobó el lunes una modificación de los estatutos que tiene que ser ratificada por cada uno de los plenos. Se trata de sumar dos concejos más, que también tendrán que aprobar en sus órganos esa incorporación.
Rodeada de monte
Sobre la ubicación, la alcaldesa recordó que en la finca ya hubo actividad como una serrería, pero además destacó el hecho de que esté rodeada de monte y se sitúe en una vaguada. «Su situación natural y el tipo de albergue que queremos construir hace pensar que no causará ninguna molestia, pero está claro que hay actividades que no se quieren». Después de que se conociese la noticia y hasta primera hora de la tarde de ayer la alcaldesa no había recibido ninguna queja vecinal sobre este nuevo equipamiento.
Del paraje aislado donde se ubica la finca da idea el hecho de que sea necesario adecuar los caminos para construir una carretera que se una a la de La Degollada y que podría ser de 650 metros de largo, ahondó la alcaldesa sobre las condiciones de la finca. «Candamo es eminentemente forestal y la parcela se enclava en un monte con más de 200 hectáreas, en un entorno natural en el que en los últimos años hemos construido infraestructuras deportivas básicamente», apuntó Natalia González.
En estos dos meses hasta la firma de la cesión de la finca, el presidente del Consorcio también tiene intención de iniciar los contactos con el Principado para que actúe como elemento instrumental para contratar la con la empresa pública Tragsa el diseño y construcción del albergue.
Satisfacción y cautela
La oposición en el Ayuntamiento de Avilés mostraba ayer su satisfacción porque se haya despejado el camino para la construcción del albergue de animales, aunque también los partidos mostraban cierta cautela. El responsable de este área en Cambia Avilés, Agustín Medina, celebraba la «buena noticia» y recordaba que su organización «siempre defendimos que el criterio para la selección fuese el de los informes técnicos como así ha sido». Ahora espera que los plazos se traten de acortar lo máximo posible.
Más cautelosa en la valoración se mostraba la portavoz del PP, Esther Llamazares, que reprochaba haber tenido que enterarse por los medios de comunicación de la decisión, «esperemos tener en algún momento más información para poder opinar con un mayor conocimiento».
La edil de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, se mostró satisfecha también por el paso dado y defendió la cooperación entre concejos para la oferta de servicios mancomunados. «Estamos convencidos que juntos los concejos son más fuertes y esperamos que esta experiencia se pueda extrapolar». La edil también valoró la generosidad de Candamo con la cesión de la finca.
En Vox, Arancha Martínez, guardó más cautela. Aunque destacó que «se vea luz al final del túnel de esta maraña», también dijo esperar que «no se tuerza, porque la tónica en este Ayuntamiento es que cada vez que se da un paso en un proyecto importante, acaba bloqueado por alguna cuestión».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión