«Chacón rompió todos los moldes pasando revista a las tropas»

Rosa Cid, en una charla. /  DANIEL MORA
Rosa Cid, en una charla. / DANIEL MORA

Rosa Cid, catedrática de Historia Antigua, imparte hoy una charla en el Aula de Cultura de La VOZ sobre las 'Imágenes del poder femenino'

S. G. AVILÉS.

El poder de la mujer ha sido temido y criticado a partes iguales a lo largo de todas las épocas. Un repaso a esta figura abrirá el nuevo curso del Aula de Cultura de LA VOZ, coordinado por Mercedes de Soignie. La primera de las ponencias se celebrará esta tarde, a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios y correrá a cargo de Rosa Cid, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo.

La historiadora hará un repaso a la representación real y mitológica de las mujeres que ostentaron el poder a lo largo de los años. Desde el Imperio Romano hasta nuestros días. «Son muchos los casos en los que se pone de relieve el poder femenino ligado a una concepción negativa», recalca Rosa Cid.

La experta apunta a cómo han sido los hombres los que han escrito la historia de todas estas mujeres. «Todo lo que sabemos de ellas lo tenemos desde la visión masculina, que es sesgada. Agripina fue la única en escribir unas memorias suyas porque sospechaba lo que pasaría si las escribían otros, pero se perdieron», destacó Cid, que añadió que «de haber conocido la historia según su propia protagonista igual nos hubiera cambiado la percepción».

«Todo lo que sabemos de las mujeres está escrito con una visión masculina» «Cuando llevas el poder femenino a un ámbito público y masculino choca mucho»

En la ponencia de esta tarde, el público podrá conocer casos claros en los que las mujeres fueron denostadas solo por serlo. Rosa Cid también hará referencia a la figura de Cleopatra. «Se habla mucho de vidas sexuales desordenadas cuando se refieren a las mujeres. De ella se dijo que era promiscua y solo había estado con dos hombres y se quiso casar», apunta la historiadora.

Un ejemplo más claro se vivió en España hace unos años. Cuando la exministra Carme Chacón, embarazada, acudió a pasar revista a las tropas. «Cuando llevas el poder de una mujer a un ámbito público y eminentemente masculino eso choca mucho. Rompió con todos los estereotipos pero no libró las críticas porque seguimos con la idea de que la mujer debe estar en el ámbito doméstico», indicó Cid, que añadió que «Chacón rompió con todos los moldes cuando pasó revista a las tropas, pero también con muchas tradiciones». La charla analizará también como se personifica el poder de la mujer y como pueden llegar a convertirlas en mitos para ensalzar el lado negativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos