Más de cien personas pasan la noche en la Antigua Pescadería para asegurarse un buen sitio en la Comida en la Calle

Daniel Pita y Jonathan Jiménez, feliices tras conseguir el primer número /Marieta
Daniel Pita y Jonathan Jiménez, feliices tras conseguir el primer número / Marieta

Daniel Pita y Jonathan Jiménez cogieron a las ocho de la mañana de hoy viernes tras veintiún horas de espera el primer número del sistema de cita previa

J. F. G.

Daniel Pita y Jonathan Jiménez podrán disfrutar donde les plazca de la Comida en la Calle. Eran los primeros de la cola y tras veintiún horas de espera ininterrumpida en la Antigua Pescadería se llevaron el número uno de los 270 repartidos hoy para establecer el orden de solicitud de reserva de mesa en la gran fiesta gastronómica de Avilés. El plazo se abrirá el próximo lunes, y ellos tienen la primera cita, a las nueve de la mañana en el mismo escenario. Lo tienen claro. «Vamos a pedir dos mesas en el Carbayedo», afirmaron los dos jóvenes al unísono.

No eran ni mucho menos los únicos que se armaron de paciencia para asegurarse un buen sitio. La mayoría de las 142 personas que esperaban tras ellos habían pasado allí la noche, acomodados de la mejor manera posible en el interior del edificio. Algunos llevaron hasta colchón hinchable y calefactor eléctrico mientas que otros optaron por colchonetas, esterillas o simplemente por un pedazo de cartón. «La noche fue bastante tranquila. No hizo demasiado frío y el ambiente era muy bueno», aseguraba uno de ellos.

El reparto se inició a las ocho de la mañana y fue visto y no visto. Había noventa números por cada uno de los tres días, hasta el miércoles 28, en los que se asignarán mesa, y media hora después tan solo quedaban ochenta. Cada solicitante podrá reservar un máximo de 120 plazas en función del orden establecido en función de la fecha y hora asignada ayer, un sistema que algunos de los presentes calificaron de 'tercermundista'. La Comida en la Calle se celebrará el 22 de abril, lunes de El Bollo.