«Todos tenemos cierta tendencia a la superstición»

«Todos tenemos cierta tendencia a la superstición»
Alejandro Bascoy junto a Silvia Arboleya, que impartió otra de las charlas de ayer. / JOSÉ PRIETO

«Establecer una relación ficticia confiere la ilusión de tener capacidad de control sobre aspectos que no controlamos y reduce la ansiedad» Alejandro Bascoy Psicólogo

J. F. GALÁN AVILÉS.

No pasar por debajo de una escalera, cruzar los dedos, tocar madera... La tendencia humana hacia la superstición es tan antigua como la especie. El psicólogo Alejandro Bascoy ahondó en el asunto en la charla que impartió ayer en el hotel 40 Nudos incluida en el festival internacional Pint of Science, que hoy miércoles (19.30 horas) llega a su tercera y última jornada. El programa incluye otras dos ponencias, 'Mujer, saber, poder y cómic' y 'Vacuna viene de vaca', impartidas por Isabel Núñez y Evaristo Suárez. El título de la que ayer impartió Bascoy planteaba una pregunta que contenía una afirmación: '¿Por qué somos supersticiosos?'

-¿Realmente lo somos?

-Y mucho. Unos más y otros menos, pero todos tenemos cierta tendencia a establecer una relación azarosa entre determinados estímulos y las consecuencias que según creemos se derivan de él.

«Las prácticas esotéricas e incluso el efecto placebo forman parte de la superstición»

-¿Por qué actuamos así?

-Esta manera de explicarnos sucesos que ocurren en el día a día reducen la ansiedad que produce vivir en un mundo tan impredecible y confiere la ilusión de tener capacidad de control sobre aspectos que no controlamos

-¿La superstición abarca aspectos como el tarot o la astrología?

-Todas esas prácticas esotéricas, incluso el efecto placebo, forman parte de una conducta supersticiosa, todas se rigen bajo un mismo mecanismo psicológico.

-¿Qué problemas plantea ser supersticioso?

-Ni ver un gato negro da mala suerte ni llevar el bolígrafo bueno ayuda a superar el examen. El problema surge cuando a raíz de establecer una relación ficticia se dejan de lado los comportamientos que verdaderamente son importantes para la consecuencia que se persigue, como estudiar para aprobar un examen.

-¿Se debe evitar ser supersticioso?

-En el fondo todos sabemos que esas relaciones causa efecto que establecemos en ocasiones son absolutamente ficticias. Si somos plenamente conscientes de ello tampoco hay porqué dejar de ser supersticioso.

-¿Existe alguna relación entre superstición y fobia?

-Hay ciertas supersticiones que pueden contribuir a desarrollar alguna conducta fóbica, como evitar un determinado camino en el que sabemos que nos podemos encontrar un gato negro.

-¿Puede llegar a ser un trastorno?

-La superstición en si misma no se puede considerar una patología, otra cosa es que derive en una fobia.

-Algunos famosos admiten ser supersticiosos. ¿Es una manera de invitar a otros a que también lo sean?

-Lo que sucede es que todo lo que hacen los famosos tiene gran transcendencia. De hecho si creemos que el amarillo da mala suerte es porque nos lo han contado, no por otra cosa.

 

Fotos

Vídeos