El CIFP del Deporte no impartirá el ciclo de acondicionamiento anunciado en el Pleno

El Virgen de las Mareas acogerá la Escuela del Deporte. / MARIETA
El Virgen de las Mareas acogerá la Escuela del Deporte. / MARIETA

La consejería licitará «de forma inminente» las obras de adecuación del colegio Virgen de las Mareas por un importe de 217.000 euros

C. DEL RÍO AVILÉS.

El ciclo de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico se cae de la oferta del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte después de que la concejala de Educación anunciase su implantación en el Pleno de febrero y la Consejería de Cultura y Educación lo confirmase a continuación. Apenas dos meses y medio después, la propia consejería da marcha atrás y rechaza su introducción «porque no está desarrollado el currículum». Esta titulación era una de las solicitadas por el centro desde hace tiempo dada su demanda en el mercado laboral y había sido llevada al debate del Pleno municipal tanto por el Partido Popular como por Ciudadanos.

No es la primera vez que se produce un anuncio de estas características sin que llegue a materializarse. En el Pleno de junio de 2018, hace ahora casi un año, la concejala Yolanda Alonso anunció que la consejería trabajaba en la elaboración del currículo del ciclo formativo de grado medio de Actividad Física en el Medio Natural para su implantación en el CIFP del Deporte. Fue su respuesta a una moción del Partido Popular, aprobada por unanimidad, que solicitaba instar al Principado a implantar esta especialidad y la de técnico superior de Acondicionamiento Físico en el centro en un plazo máximo de tres años.

Como contrapartida, recientemente salieron a información pública los proyectos de decreto con los currículos en grado medio y superior de atletismo, piragüismo, baloncesto e hípica, en este último caso solo en grado medio. Eso sí, sin fecha aproximada de implantación.

La segunda buena noticia para el CIFP, y esta sí viene con fecha, son las obras de adecuación del Colegio Público Virgen de las Mareas de cara a su traslado a este centro para el curso 2020/2021. Según la consejería, «se licitarán de forma inminente». El importe será de 217.000 euros y el plazo de ejecución, de tres meses. Los trabajos serán compatibles con la actividad lectiva del colegio. En principio, las obras afectarán a su gimnasio. Otras zonas del centro no exigen demasiada inversión, más allá del cambio de equipamiento (mesas y sillas).

Como se sabe, este traslado crispó a la comunidad educativa del colegio Virgen de las Mareas, pero no ha modificado las intenciones de la consejería. Prevé trasladar a su alumnado (34) a unas dependencias que se construirán en el porche de la escuela infantil de Jardín de Cantos.