Cinco espectáculos animarán la Cabalgata de Reyes de Avilés
Junto a los cortejos de Melchor, Gaspar y Baltasar desfilará el grupo 'Castiglione Fiorentino', las compañías Tatatachán y Belén Novo, personajes de cuentos y habrá un espectáculo pirotécnico
La Cabalgata de Reyes de Avilés buscará ganar vistosidad este año con el desarrollo de cinco espectáculos de animación, que desfilarán por la ciudad junto a los cortejos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus majestades llegarán a bordo de La Rechalda a las seis de la tarde para iniciar su recorrido media hora después desde El Quirinal.
Este año participarán en la comitiva unos trescientos figurantes y varios grupos y compañías. Entre ellos, como novedad, las trompetas del Grupo Histórico italiano Castiglione Fiorentino, los malabares de la compañía Tatatachán, los bailes árabes de la Compañía de Belén Novo, los personajes de cuento de Fantasía de Navidad, y 'Sueños', un espectáculo pirotécnico de la compañía Pyros. Además, el Ayuntamiento de Avilés recupera la tradición de 'Los Vespartanos', que escoltarán el camión de regalos de los Magos de Oriente a bordo de una docena de Vespas originales de los años 50 y posteriores.
Abrirá el recorrido, como es tradición, el Príncipe Aliatar, a lomos de su caballo, seguido por la Banda de Gaitas Villa de Avilés. A continuación, los abanderados del Grupo Histórico Castiglione Fiorentino, de Florencia, anunciarán con sus trompetas la comitiva del rey Melchor con un cortejo de malabares, tragafuegos y zancudos de la compañía Tatatachán. Tras ellos, el rey Gaspar, que incluye en su cortejo las danzas de las bailarinas árabes de la compañía de Belén Novo. Y en tercer lugar, Baltasar, acompañado por los ritmos de tradición africana.
Seguirán a los reyes el grupo de gaitas Urriellu y un grupo de pastores que con sus carros y caballerías colaborarán en la madrugada con el reparto de regalos de Sus Majestades. Un poco más atrás, de las páginas de un enorme libro nacerá la Fantasía de Navidad, de la compañía Crearte. Surgirán un hada sobre patines, un unicornio y un dragón de cuento, a los que seguirá la Banda de Música de Avilés.
Y ya casi como cierre de la comitiva, la magia de la Noche de Reyes será recreada en el espectáculo 'Sueños', de la compañía Pyros. Pondrán el complemento el camión del carbón, destinado a aquellos que no se hayan portado bien, el de regalos y el clásico Pegaso Mofletes de Bomberos, que abandonará la Pista de la Exposición para acompañar la comitiva, y ayudar con su escalera a los Reyes en su reparto de juguetes por las casas de las niñas y los niños. Cerrarán el cortejo la Cruz Roja y los operarios de Urbaser, que velarán por la salud y limpieza de la Cabalgata.
Además, junto a Melchor, Gaspar y Baltasar irán las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores, los Sanjuaninos, Jesusín de Galiana, y la Soledad, y los componentes de la Asociación de Africanos Reunidos del Principado de Asturias.
Recorrido
La Cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez, para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España (El Parche). Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán a los niños y niñas desde el balcón principal del Palacio Consistorial.