El cine de la Transición, en Avilés Acción

Uno de los carteles que se verá en la exposición. / LVA
Uno de los carteles que se verá en la exposición. / LVA

El Instituto Cervantes cede la muestra que se inaugura hoy en la Casa de Cultura

SHEYLA GONZÁLEZ AVILÉS.

El cine de la Transición es uno de los ejes protagonistas del XVIII Avilés Acción Film Festival. Lo es gracias a la exposición que cede el Instituto Cervantes y que se inaugura esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura. La muestra recoge veinte carteles de cine, que se estrenaron durante la Transición.

La exposición está comisariada por Laura Gómez Vaquero, programadora del Festival 'Documenta Madrid'. Los visitantes podrán ver cada una de las piezas de lunes a sábado de 9 a 21 horas y los domingos de 9 a 14 horas. Entre 1974 y 1982 numerosas películas registraron los cambios del país e hicieron revisión del pasado reciente como la Guerra Civil o la dictadura, haciendo también un repaso a la situación política del momento. Aspectos que también quedaron reflejados en sus carteles.

Hoy viernes
A las 19 horas, inauguración de la exposición 'El cine de la Transición en 20 carteles' del Instituto Cervanes en el primer piso de la Casa de Cultura.
Domingo, 12
Sesión vermú a las 12 horas en el quiosco de la música del parque Ferrera. Actuarán Voronya Balcan Trippers, Retrofolkorismo de Dolfo Montes y Lady Llagar.
Lunes, 13
A las 11 horas proyección de las obras de la sección 'Iguales & Diferentes', para los institutos del concejo, a las 17 horas el cortometraje 'Muestra Avilés Acción' y a las 19 horas el largometraje 'Entre dos aguas'. Ambos para todo el público. En la Casa de Cultura.

El festival de cine avilesino que arranca hoy con esta exposición, dio también a conocer el nombre de todos los miembros del jurado de esta edición. Se trata de Erika Bleda, Mateo Garlo y Óscar de Ávila. Ellos serán los encargados de elegir las creaciones ganadoras en cada unas de las categorías. Los tres expertos se reunirán para deliberar el viernes 17 tras el último pase de la 'Sección oficial'. Los ganadores serán desvelados en la gala de clausura, que se celebra el 18 de mayo a las 20.15 horas en el Teatro Palacio Valdés, y que será presentada por Félix Corcuera y Mariajo Baudot.

El programa del Avilés Acción arrancará motores también con animación musical. Este domingo habrá un vermú musical en el quiosco de la música del parque de Ferrera. En esta sesión, que empezará a las 12 horas, actuarán los grupos Voronya Balcan Trippers, Retrofolkorismo de Dolfo Montes y Santo Jueves. Los primeros pases audiovisuales serán el lunes a las 11 horas con la sección 'Iguales & Diferentes', que se proyectarán en la Casa de Cultura. Además, a las 17 horas se pasarán los cortometrajes 'Muestra Avilés Acción' y a las 19 horas el largometraje 'Entre dos aguas'.