Ciudadanos pide la construcción de un nuevo edificio para el CIFP Avilés

El diputado Nicanor García y la concejala Carmen Pérez Soberón, hoy, en el CIFP Avilés. /MARIETA
El diputado Nicanor García y la concejala Carmen Pérez Soberón, hoy, en el CIFP Avilés. / MARIETA

El diputado Nicanor García solicita también adecuar la formación al mercado y facilitar la actualización del profesorado

C. R.

Ciudadanos ha apostado hoy por la construcción de un nuevo edificio para el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés, la adecuación de la oferta formativa a la demanda empresarial y la actualización del profesorado para «afianzar» el centro como uno de los «tres pilares educativos» del municipio junto con la Escuela Superior de Arte y el CIFP del Deporte. En la visita que esta mañana ha realizado al centro acompañado por la concejala avilesina Carmen Pérez Soberón, ha resaltado la importancia del centro «no solo para la industria y para Avilés, sino para Asturias».

El diputado de la formación naranja en la Junta General del Principado recordó que este sistema educativo debe tener «una capacidad de adaptación inmediata a las necesidades de la empresa» porque la la formación profesional, y especialmente la FP Dual, deben «dar respuesta al sistema», en este sentido puso como ejemplo el grado de mecatrónica, «que tiene 120 solicitudes y solo 60 plazas». Por ello instó a la consejería de Educación a realizar estudios de mercado e ir adecuando oferta y demanda de tal forma que los jóvenes estudiantes tengan una salida laboral real.

Apostó por poner en marcha un «programa de orientación y de fijación de empresas para hacer prácticas, aumentar las horas de formación profesional dual y las de prácticas de las empresas que, además, tienen que ser remuneradas y turorizadas de verdad, el alumno debe ser un partícipe acivo, que muchas veces está allí viendo lo que se hace».

Subrayó la necesidad del profesorado de actualizarse y de hacer prácticas en las empresas «porque hay profesores que llevan treinta años dando clases en la FP y no han pisado nunca una empresa de su especialidad y las empresas evolucionan».

Reconoció que es poco realista reclamar la construcción de un nuevo edificio, pero sí pidió que se fuera incluyendo en agenda porque el actual, construido hace cincuenta años para la FP de aquella época, «está completamente obsoleto».