El Club de Lectura abre hoy ciclo con 'La hondonada'

Chimamanda Ngozi. / LVA
Chimamanda Ngozi. / LVA

'Una habitación propia' pone en marcha las sesiones cargado de historia, exotismo y romance

E. F. AVILÉS.

Obras de las escritoras Jhumpa Lahiri, Chimamanda Ngozi, Kiana Davenport y Sarah Waters protagonizan el nuevo ciclo del Club de Lectura 'Una habitación propia', impulsado por la concejalía de Igualdad de Avilés.

Bajo el título 'Historia, exotismo y romance en la literatura popular escrita por mujeres', el primer ciclo del curso 2018-2019 consta de un total de cuatro sesiones en las que investigadoras de la Universidad de Oviedo analizarán cuatro novelas junto a las lectoras del club. Se trata de profesoras pertenecientes tanto al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana, como al Máster de Género y Diversidad.

Hoy, a partir de las 17.30 horas de la tarde, se abre la nueva etapa del Club de Lectura con el análisis de la obra 'La hondonada', de la escritora londinense de ascendencia india Jhumpa Lahiri. La novela aborda los problemas de identidad y desarraigo que viven los colectivos de inmigrantes de segunda generación como ella.

La sesión estará dirigida por la profesora Alejandra Moreno. Esta tertulia y el resto de las programadas se desarrollarán en el Centro de Documentación de Mujeres, ubicado en el Edificio Fuero (calle Fernando Morán, 26). Este nuevo programa de lecturas se completa con el análisis el 8 de octubre de la novela 'Medio sol amarillo' de Chimamanda Ngozi.

El 12 de noviembre será el turno de 'La canción del exilio', de Kiana Davenport. Y, por último, el 10 de diciembre centrara la cita lectora la obra 'Falsa identidad' de Sara Waters.

Este primer ciclo del curso forma parte del proyecto 'Política, estética y mercadotecnia en las fórmulas literarias populares de consumo femenino: Historia, exotismo y romance'. Se trata de un proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y dirigido por la profesora Paloma Fresno Calleja de la Universidad de las Islas Baleares.

Este proyecto se plantea como objetivo el estudio de un corpus de novelas cuyos ingredientes comunes responden a viejas fórmulas y convenciones narrativas populares, revisados para ajustarse a patrones comerciales contemporáneos.

El objetivo es estudiar dichas obras y su uso del material histórico, exótico y romántico desde el prisma de los estudios postcoloniales y de género, incidiendo en los patrones ideológicos de tinte patriarcal y neocolonial que se articulan en los textos, así como estudiando la posibilidad de ofrecer lecturas alternativas de dichos elementos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos