La coalición de gobierno ve avances en la ciudad que la oposición niega
PSOE, IU y Podemos destacan los proyectos financiados por la UE y la inversión en derechos sociales, mientras que PP y Vox dicen que Avilés retrocede
Sobre las diez de la noche del 28 de mayo del año pasado se conocían los resultados electorales en Avilés y comenzaba la especulación sobre ... el futuro gobierno tras lo ajustado de los resultados, que todavía lo fueron más unos días después tras restarle el recuente un edil al PSOE en favor del PP. Unos días después comenzaba la negociación entre los partidos de izquierda que culminó con el actual gobierno de coalición formado por PSOE y Cambia Avilés (IU y Podemos). Ahora, transcurrido el primer año, el análisis de la gestión municipal y la situación de Avilés es muy distinto si lo hace el equipo de gobierno, que defiende que ese acuerdo ha posibilitado un gobierno fuerte y capaz de responder a las necesidades de la ciudad actuales y de futuro o los dos partidos de la oposición (PP y Vox), que aseguran que no sólo Avilés no ha avanzado, sino que incluso ha retrocedido en estos 365 días.
El portavoz de los socialistas, Manuel Campa, no oculta las dificultades en el camino, lo mismo que sus socios de gobierno, pero aún así afirma que «la fortaleza del acuerdo de gobierno nos permite afrontar el futuro con la capacidad de responder a las demandas de la ciudadanía y liderar las oportunidades que se abren para Avilés». Y sobre estas puso en valor el papel que juega Europa y sus fondos que, recordó, «nos está permitiendo ejecutar más de 25 millones de euros para la modernización de Avilés, de nuestro comercio, para el impulso de nuevos atractivos turísticos descubriendo nuestra Muralla, y para la mejora de la calidad de vida de las personas».
De este primer año de mandato también destacó los avances en proyectos relacionados con la innovación industrial, un trabajo que tiene un recorrido anterior y que se enmarca en el modelo de ciudad. Al respecto reiteró que «en apenas cuatro años nos ha permitido que pasemos de tener dos centros de i+D industrial a nueve» y los avances hacia la ampliación del Parque Científico Isla de la Innovación o la construcción de la Manzana del Talento en Valliniello.
Los partidos que forman el equipo de gobierno no niegan las dificultades internas pero resaltan su capacidad para resolverlas
El portavoz socialista señaló también de este primer año de mandato que ha supuesto avances importantes en los proyectos de la eliminación de la barrera ferroviaria y de la Ronda Norte, pero también para el nuevo CIFP de La Grandiella o la nueva sede de la Escuela de Arte. Pero a la vez dijo que «Avilés sigue liderando su compromiso con la igualdad de oportunidades, con proyectos y programas de bienestar social para proteger a las personas frente a las dificultades, garantizando el mantenimiento de la vivienda habitual, la atención y el impulso de actividades para las personas mayores, la igualdad y construyendo nuevas expectativas para nuestros jóvenes».
En los partidos de la coalición también destacan este aspecto en este año de mandato. Así, el portavoz de Podemos, David García, aseguró que el acuerdo de gobierno logrado por los partidos de izquierda hace un año «es el hito de progreso más importante que ha tenido esta ciudad en los últimos años» y como el portavoz socialista no duda en decir que hay dificultades, pero afirmó que «paso a paso, vamos avanzando en él». Añadiendo que «con Podemos dentro del gobierno, Avilés crece en derechos».
Gestión
Por su parte, el coordinador de IU, Juan José Fernández, ahondó en esa valoración positiva del primer año de mandato y dijo que « ha permitido la consolidación del gobierno municipal que ha demostrado su capacidad de gestión para contribuir al desarrollo de Avilés», sin ocultar las dificultades que consideró que han sabido salvar «mediante el diálogo y sin estridencias».
Destacó además el cumplimiento ya de algunos acuerdos de gobierno sellados entre los tres partidos. «Se ha incrementado la financiación del Principado al Niemeyer y al Conservatorio, se ha aprobado una regulación de viviendas turísticas, el Plan de Movilidad, se ha desbloqueado la reforma de la depuradora de Maqua,; se va a poner en marcha una nueva escuelina, además, es inminente el inicio de las obras para el desarrollo del Plan de Las Alas-La Muralla, para la rehabilitación del antiguo ambulatorio de Villalegre para su uso como viviendas para mayores y, por fin, tras años de retrasos injustificables, este año se iniciarán las obras de la segunda fase de la Escuela de Arte».
Esta visión positiva de los tres partidos que conforman el gobierno poco tiene que ver con la que hace el Partido Popular. Su portavoz, Esther Llamazares, afirmó que «si antes de la campaña electoral decíamos que Avilés estaba paralizada, un año después podemos lamentar que todo ha ido a peor». Afirmó que en este año en el Pleno «el gobierno no ha llevado a debate nada relevante» y añadió que «ni tenían proyecto, ni lo tienen. No existía un modelo Avilés, ni existe. Y mantenemos lo que dijimos durante los últimos cuatro años: lo único que funciona en este equipo es el departamento de comunicación y venta de humo. Seguimos perdiendo población, nuestra ciudad es la más envejecida de Asturias, cada vez son más las personas dependientes de ayudas sociales y, salvo el reggaetón y los anuncios de conciertos y fiestas varias, y haber multiplicado por dos a los asesores, aquí no ha cambiado nada».
En Vox la visión no es muy distinta. Su portavoz, Arancha Martínez Riola compartió la opinión de que en los plenos «apenas se tratan asuntos de interés para la ciudad. Seguimos sumidos en un continuismo donde no hay novedades, ni proyectos interesantes». Y como también hizo el PP, lamentó que se haya consumado el cierre de Sekurit sin que «los gobiernos regional ni local hayan conseguido pararlo a pesar de sus promesas». PP y Voz también coincidieron en su análisis en asegurar que «en Avilés cada vez hay menos comercio, menos población y menos industria».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión