Las cofradías, de ruta gastronómica

Las dieciséis cofradías se reunieron en el Yumay tras descubrir el Camino de Santiago en Avilés. / MARIETA
Las dieciséis cofradías se reunieron en el Yumay tras descubrir el Camino de Santiago en Avilés. / MARIETA

Dieciséis sociedades de España y Francia hacen parada en el Yumay de Villalegre

R. ARIASAVILÉS.

Dieciséis cofradías gastronómicas de España y Francia comparten estos días un viaje por Asturias para conocer a fondo los secretos de su cocina, y ayer se dieron cita en la sidrería Yumay de Villalegre para degustar algunos de sus platos. Entre las decenas de personas de la comitiva había miembros de la Alubia de Tolosa, la Paloma de Sare, Medulien de Medoc, el Percebe de Biarritz, la Pimienta de Espelette, la Puxera de Balmaseda, el Queso Idiazábal de Ordizia, Ttoro de Ciboure, la Vasca de Gastronomía de San Sebastián, el Oriciu de Gijón, los Amigos de les Fabes de Villaviciosa, la Real Cofradía Platos de Oro, el Queso Gamonéu, el Desarme y el Centollo de O Grove, además de los anfitriones, los Gastrónomos del Yumay, agrupados todos ellos en Fecoga, la Federación Internacional de Cofradías.

Antes de acudir a la popular sidrería avilesina, los cofrades tuvieron oportunidad de conocer el casco histórico de Avilés de la mano de la cronista oficial de la villa y vicepresidenta de la Academia Xacobea, María Josefa Sanz, que les mostró la ruta que siguen los peregrinos del Camino de Santiago. El paseo comenzó precisamente en el albergue de peregrinos Pedro Solís, para continuar por la calle Rivero hacia el barrio de Sabugo y terminar en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery, donde pudieron ver el Lignum Crucis que custodia el templo.

Un recorrido de una semana

El grupo llegó a Asturias el pasado lunes, y recaló primeramente en el Parador Nacional de Cangas de Onís y Covadonga, para visitar después Luarca, Cudillero, Nava, Gijón y Oviedo. Ayer, además de Avilés, estuvieron también en Cabo Peñas y Luanco. Se despiden ya de Asturias, con una escala en Cabrales que realizarán hoy para probar su queso antes de poner rumbo a sus respectivos destinos.

Temas

Avilés