El Colectivo Ecologista confía en una mejora del aire tras el cierre de baterías

Las baterías, completamente apagadas / MARIETA
Las baterías, completamente apagadas / MARIETA

Cree que todavía tendrán que pasar unos días para que se perciba y lamenta que industria y protección ambiental no puedan ir de la mano

C. R.AVILÉS.

Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés, afirmó ayer que el cese de la actividad de las baterías de coque de ArcelorMittal va a suponer una mejora de la calidad del aire en la comarca «muy significativa», puesto que expulsaban «uno de los contaminantes más dañinos», el benceno. Indicó que se trata del contaminante más peligroso que había en la comarca, que llegó a alcanzar picos muy importantes, y que deje de existir «hace presuponer que va a mejorar de manera muy significativa la calidad del aire».

No obstante, los ecologistas piden cautela ya que, a pesar de que el cese es efectivo desde el pasado martes, todavía el jueves, según los datos que maneja, se produjo un pico de benceno. «Hay que esperar a que las baterías estén paradas completamente para valorar que situación en la que quedaremos, pero presuponemos que será significativamente mejor», declaró Pontigo.

El portavoz del Colectivo Ecologista lamenta que las mejoras en el medioambiente local sean a costa del cierre de instalaciones industriales, con lo que ello conlleva de pérdida de actividad económica. «La solución para mejorar el aire no puede ser cerrar industrias», aseveró.

ArcelorMittal apagó el pasado martes las dos últimas baterías de coque de Avilés, la 3 y la 4. Finalizaron así más de sesenta años de producción de cok en la ciudad, que ha cedido el testigo a Gijón, tal como estaba contemplado en el Plan de Competitividad de la Siderurgia del año 1993. La empresa procederá a la puesta en marcha de unas reconstruidas baterías de cok de Gijón, con mejores técnicas de protección ambiental y que se ubican en las inmediaciones de los hornos altos y no a treinta kilómetros, como hasta ahora.

Más información