Borrar
Las aguas de las grandes industrias llegarán a Maqua por una tubería por la margen derecha y también por la izquierda de la ría para salir mar adentro a través del emisario de Xagó. MARIETA

El colector de la margen derecha recibirá los primeros vertidos de las industrias esta semana

Las empresas, con sus instalaciones ya preparadas, esperan la orden del Principado para verter sus aguas

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Lunes, 1 de octubre 2018, 03:29

Comenta

El colector industrial entrará esta semana finalmente en funcionamiento, ocho años después de que se concluyese la obra y 25 desde que comenzaron los trabajos del saneamiento integral de la ría de Avilés. La Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente prevé que en estos primeros días de octubre se puedan realizar los primeros vertidos por parte de alguna de las empresas. De esta forma se hará la prueba final para comprobar el buen funcionamiento de una infraestructura, la que pone la guinda al saneamiento, que ha requerido una inversión final ligeramente superior a los diecinueve millones de euros.

El pasado mes de agosto se firmaba en el Ayuntamiento el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Infraestructuras en el que se acordaba la cesión de este colector, que como el resto de los del saneamiento de ría de Avilés será gestionado por Cadasa. Desde entonces se han realizado los trabajos técnicos para que el colector pueda arrancar y esta semana se harán las primeras pruebas reales de funcionamiento con aguas provenientes de las empresas.

A este colector verterán sus aguas, tratadas previamente, ArcelorMittal, Cogersa, DuPont, Fertiberia, Alcoa, AZSA y Saint-Gobain. Todas las empresas cuentan ya con la autorización ambiental para ello y han realizado obras para que, en el momento en el que el Principado dé la orden, deriven sus aguas a esta tubería en lugar de a la ría como vienen haciendo hasta ahora. El Principado les dará a todas un mes para conectarse, excepto a la siderúrgica que le da tres. No obstante, la Consejería no se ha marcado todavía fechas a la espera de estas pruebas reales que efectuará en estos días. Desde el Principado se asegura que una vez que se arranque, «habrá que constatar el adecuado funcionamiento hidráulico de la estructura» y que se espera que «de aquí a fin de año se complete la incorporación de todas las empresas afectadas».

Trabajos internos

En cada una de las grandes industrias se está ya en la recta final de sus trabajos internos. En el caso de Alcoa ha mantenido en las últimas semanas contactos con la Consejería de Infraestructuras para poder hacer pruebas. Mientras que en Asturiana de Zinc se asegura que ya ha realizado todos los trabajos necesarios para la conexión, y como el resto, solo espera recibir la notificación del Principado para poder hacerlo.

Las instalaciones de ArcelorMittal tienen más complicaciones, de ahí que desde la administración regional se hayan dado plazos más amplios a la multinacional siderúrgica. No obstante, aseguran que ya se cuentan con todas las obras de ingeniería en sus arquetas y colectores necesarias para acometer esta transformación en su saneamiento. Como el resto, están a la espera de la comunicación formal por parte del Principado y mientras continúan verificando protocolos con las empresas auxiliares para que adapten su trabajo a los nuevos parámetros en cuanto a aguas residuales que se han establecido en la autorización medioambiental aprobada por el Principado. Parte de las aguas de la factoría no irán al colector industrial, son las pluviales y las de los aseos, que continuarán tratándose en sus depuradoras para ir a la ría como hasta ahora.

La puesta en funcionamiento del colector industrial supondrá cerrar 25 años de obras en la comarca para sanear la ría de Avilés. Arrancó con la firma de un acuerdo entre las tres administraciones en el año 1992 y con las primeras obras en el río Magdalena un año después.

La complejidad de los trabajos explicaría la demora en el tiempo en su ejecución, pero gran parte de los retrasos acumulados se han debido a desencuentros entre las administraciones, principalmente la regional y la estatal, a la hora de ejecutar la obra. Y en el caso del colector industrial el problema ha venido de las condiciones que se imponían al Principado desde el Ministerio de Medio Ambiente para la gestión de esta infraestructura. Estaba terminada en el año 2011 y no ha sido hasta el mes pasado cuando se firmó el acuerdo de cesión y previamente hubo que realizar obras nuevamente para adecuar el colector y garantizar el funcionamiento correcto.

Desde Tabaza

El colector industrial llega Maqua donde enlaza con el emisario de Xagó (no con la depuradora). Esta infraestructura tiene dos grandes tuberías, una de un diámetro de 1.000 milímetros que nace en Tabaza, en una caseta visible en la rotonda de distribución del tráfico a la que llega a su vez una tubería procedente de Cogersa y otra de Dupont. Desde allí recorre las instalaciones de ArcelorMittal en dirección a Corvera y Avilés con varias conexiones (acería LD-III, TBC y Laminación, donde también se conecta el depósito de Fertiberia a la entrada del Parque Empresarial Principado de Asturias). Transcurre por el vial norte del PEPA y la margen derecha de la ría, donde se conectan los muelles de Valliniello del Puerto y Alcoa, hasta llegar finalmente a la entrada de las instalaciones de la depuradora de Maqua.

Las aguas del colector industrial de la margen derecha rompen carga en un depósito en Maqua al que también llegan los caudales de otro tramo de tubería de la margen izquierda, en este caso de un diámetro de 400 milímetros, que cruza bajo la ría bombeado desde Asturiana de Zinc y que también recogerá los vertidos de Saint-Gobain.

Las inversiones tratan de minimizar riesgos de posibles vertidos contaminantes mediante la garantía de funcionamiento del sistema de control. Las aguas industriales, que serán depuradas en origen bajo responsabilidad de las empresas, siempre serán vertidas mar adentro a través del emisario submarino de Xagó. En el caso de que se detectara en estos caudales alguna sustancia contaminante, los sistemas de control instalados en el colector permitirán determinar el origen de los mismos para exigir responsabilidades a la empresa correspondiente.

La inversión realizada por el Principado ha permitido instalar caudalímetros que controlarán el volumen de vertidos (la capacidad máxima del colector será de 1.500 litros por segundo). Además, Confederación también ha colocado válvulas de aislamiento en las entradas y salidas de los procesos de bombeo.

Aunque la entrada en funcionamiento del colector industrial pone la guinda al saneamiento de la ría de Avilés, en realidad queda pendiente otra gran obra. El Gobierno central ya ha anunciado su intención de acometer el proyecto de remodelación de la depuradora de Maqua, un proyecto que en la práctica supone construir unas nuevas instalaciones con un tratamiento que se ajuste a la normativa actual.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El colector de la margen derecha recibirá los primeros vertidos de las industrias esta semana

El colector de la margen derecha recibirá los primeros vertidos de las industrias esta semana