Borrar
Imagen de archivo de un grupo de alumnos del colegio. MARIETA
El colegio Luisa de Marillac conmemora su 125 aniversario

El colegio Luisa de Marillac conmemora su 125 aniversario

Los actos se abren hoy sábado con una mesa redonda, una eucaristía, una actuación musical interpretada por dos exalumnos y un aperitivo

J. F. GALÁN

Sábado, 23 de febrero 2019, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colegio Luisa de Marillac, en Miranda, está de aniversario. Cumple 125 años, y hoy sábado inicia los actos conmemorativos de la efemérides. Comenzarán a las once de la mañana en el salón de conferencias del centro con una mesa redonda en la que intervendrán Sor María Concepción González, visitadora de las Hijas de la Caridad; José Manuel Feito, párroco de Miranda; Carlos Robla, secretario general de Escuelas Católicas de Asturias, y Sor Nieves Fernández, directora titular del colegio. Como moderador, Luis Antonio García.

Al mediodía se oficiará una eucaristía en la iglesia de Miranda que dará paso, de nuevo en el centro, a una actuación musical interpretada por dos exalumnos del centro, Pilar Mud y Juan José Flórez. La jornada se cerrará con un aperitivo.

El Colegio Luisa de Marillac es un centro Vicenciano dirigido por la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Sus orígenes se remontan al año 1894, año en el que el avilesino Sergio Suárez Bragaza funda unas 'escuelitas' para que en ellas se eduquen entre veinticinco y treinta niñas de forma totalmente gratuita. El 19 de septiembre de 1894 se firma en Madrid el contrato de fundación de las escuelas del Santo Ángel de la Guarda de Miranda, nombre original del actual colegio, y el 19 de noviembre de ese mismo año se hacen cargo de la obra las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Según recoge la página web del centro, «fueron unos comienzos difíciles, las hermanas padecieron enfermedades y miseria, pero con la ayuda generosa del pueblo se fueron solucionando los problemas y la pequeña casa de los comienzos se convirtió en el hermoso colegio que es ahora».

A día de hoy el Colegio Luisa de Marillac es un colegio concertado que cuenta con unos 270 alumnos de primaria y secundaria y treinta profesores. Sigue regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, congregación fundada en 1633 por Vicente de Paul y Luisa de Marillac con el fin de dedicarse al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos.

La comunidad que atiende al colegio está formada por seis hermanas que viven en un edificio sito en el centro escolar. Entre ellas, la anteriormente referida Sor Nieves Fernández es la única que mantiene la actividad docente. La dirección académica es responsabilidad de Ignacio Recio. Al margen de la jornada de hoy sábado, el centro tiene previsto desarrollar a lo largo de año un extenso programa de actividades conmemorativas de su 125 aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios