Borrar
El Colegio Virgen de las Mareas es uno de los centros más nuevos de la ciudad. PATRICIA BREGÓN
El Colegio Virgen de las Mareas será la nueva sede de la Escuela del Deporte

El Colegio Virgen de las Mareas será la nueva sede de la Escuela del Deporte

La ubicación a partir del curso 2019-2020, consensuada con el Ayuntamiento, se ha elegido por las instalaciones y la cercanía a un polideportivo

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Viernes, 15 de junio 2018, 03:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de años de espera, la Consejería de Cultura y Educación ha tomado una decisión sobre el traslado de la Escuela del Deporte. El consejero, Genaro Alonso, anunció ayer en la Junta General del Principado que el Centro Integral de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, actualmente ubicado en el Instituto de La Magdalena, tendrá su sede en el Colegio Virgen de las Mareas a partir del curso 2019-2020.

El Principado barajaba cuatro posibles alternativas incluidas en un estudio encargado el verano pasado. Finalmente, según indicó el consejero, quedaron dos finalistas, la elegida y las dependencias del Colegio Marcelo Gago que ahora ocupa el Centro de Profesorado y de Recursos (CPR), que tendría que ser reubicado. Si se ha optado por el Virgen de las Mareas ha sido por el número reducido de alumnos que tiene, 27 el próximo curso, según dijo el consejero y también porque «cuenta con espacios y aulas adecuados para el deporte, está excelentemente comunicado y próximo a un polideportivo».

Este anuncio sirvió a Alonso para insistir en «el apoyo decidido» de su consejería a la Escuela del Deporte. Es más, dijo compartir las peticiones de ampliación de la oferta formativa formuladas por el claustro de profesores. Y aseguró que contar con una nueva sede «permitirá dar mayor visibilidad al centro como pide el profesorado y contar con una mayor oferta formativa».

El consejero de Educación respondía así a una pregunta formulada por el diputado del PP, Pedro de Rueda, sobre este centro en el Pleno de la Junta General del Principado. En su intervención, De Rueda fue muy crítico con la política de la consejería en la Escuela del Deporte a la hora de fijar su programa formativo. «No puede venir a decirnos que apuesta por la Escuela del Deporte cuando en el curso 2012-2013 ofertaba 280 plazas en especialidades deportivas y el próximo curso ofertará 92», le reprochó. Por su parte el consejero defendió que «la oferta formativa tiene que responder a necesidades sociales y posibilidad de atenderla». En todo caso, evitó explicar los motivos por los que el próximo curso no se impartirá el primer nivel de Media Montaña, algo que le había reprochado De Rueda en su intervención.

Incertidumbre

La decisión cogía ayer por sorpresa al Colegio Virgen de las Mareas. Su baja matriculación ya lo puso en el punto de mira el año pasado. El consejero midió ayer bien sus palabras y no aclaró si el colegio será cerrado o si bien compartirá sus aulas con la Escuela del Deporte.

Por contra, en el CIFP había cierto optimismo ayer al saber que verán satisfecha una de sus viejas aspiraciones. En la nueva sede podrán impartir formación en horario de mañana -ahora se ven obligados a hacerlo de tarde porque por la mañana el centro funciona como instituto- y solucionará otros problemas como el hecho de que las prácticas en las instalaciones deportivas municipales se puedan hacer también de mañana -ahora se hace de tarde y contribuye a la saturación de los polideportivos- y el Instituto de La Magdalena podrá impartir en sus aulas los ciclos de Turismo, que ahora lleva al CPR por no disponer de espacio ocupado por la Escuela del Deporte.

Satisfacción y prudencia

La alcaldesa, Mariví Monteserín, recordaba ayer que en los últimos meses el equipo de gobierno había mantenido varios encuentros con el consejero y con su equipo para encontrar la mejor ubicación posible para este centro. «La decisión de que ocupe instalaciones del Colegio Virgen de las Mareas nos parece acertada y garantiza tanto la prestación de una formación de calidad como la posibilidad de crecimiento futuro de la escuela con nuevas titulaciones», aseguró.

Siguiendo la argumentación ya esgrimida por el consejero, la alcaldesa afirmó que «en esas conversaciones trasladamos al consejero la necesidad de reforzar la actual oferta formativa del centro con nuevas especialidades deportivas, aspiración con la que el Gobierno de Asturias coincide y la nueva sede garantiza».

Por su parte, la concejala de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, recordaba que su partido viene reclamando en los últimos meses la sede y la ampliación de la oferta formativa. El próximo martes Alonso responderá a una de sus interpelaciones y aseguran que después valorarán lo anunciado ayer.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios