Multitudinaria comida en la calle para 15.000 personas en Avilés

Jornada de sol y calor para la comida en la Calle de Avilés/Marieta.
Jornada de sol y calor para la comida en la Calle de Avilés / Marieta.

Avilés disfruta hoy de más de de cinco kilómetros de mesas por todo el casco histórico, música en directo, fanfarrias, habaneras y concierto folk

J. F. G. AVILÉS.

Las calles del centro de Avilés volverán a convertirse hoy en un comedor al aire libre con mesa para miles de comensales. Lo del mantel ya va por gustos, al igual que el menú y la compañía, en familia, en pareja o con amigos o todos a la vez. Es la Comida en la Calle, la fiesta más multitudinaria y emblemática de Avilés, con fabada pantagruélica y larga sobremesa. Para los más jóvenes el epicentro se situará una vez más en el parque de Ferrera, con fuerte despliegue policial. Por la tarde, carrozas y actuaciones musicales, desde habaneras hasta folk, completan el largo menú del Lunes de Pascua.

Las 1.264 meses y sus correspondientes sillas se instalarán durante la madrugada en las calles del casco histórico, desde Rivero a la Ferrería pasando por Galiana, La Fruta, Sabugo plaza de España o Carlos Lobo. Alineadas ocuparán más de cinco kilómetros, con capacidad para 15.000 comensales sentados, todas las que se ofrecían previa reserva. A ellos se sumarán otros muchos en bares, parques y donde se preste.

11-21
Feria de Alfarería Tradicional, en Álvarez Acebal.
12
Pasacalles de las charangas El Felechu, Ceda el paso y Menudos notas.
13
Fabada pantagruélica, junto a los Caños de San Francisco.
14
XLI Concurso de Fabada, plaza de España.
14
Comida en la Calle.
17
Sobremesa musical con Fredevents (plaza del Carbayo), Talismán (Hermanos Orbón), Costa Norte (Carlos Lobo) y Ensueños (plaza del Carbayedo.
18
Desfile de Carrozas. José Cueto, La Merced, Pedro Menéndez, La Muralla, Doctor Graíño, Fernández Balsera, Severo Ochoa avenida de Cervantes.
19
Concierto folk con 'Un de Grao', plaza de España.
20
Encuentro Coral de Habaneras, Casa de Cultura. Coros Reconquista, Vetusta, Minero de Turón y Centro Asturiano de Avilés.
20
30. Concierto folk con 'Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre', plaza de España.

Las fanfarrias el Felechu, Menudos Notas y Ceda el Paso comenzarán a animar el ambiente a partir del mediodía. A esas horas los Xagós del Arroz de Miranda ya tendrán en el fogón la fabada pantagruélica que posteriormente servirán en generosas raciones y a módico precio en la calle de San Francisco, junto a Los Caños. No será la única. A la una comenzará bajo los soportales del ayuntamiento el XLI Concurso de Fabada, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes.

La hora de inicio oficial de la comida es a las dos de la tarde, aunque tampoco es necesario llegar a la hora ni esperar a que llegue. Para quienes opten por el parque de Ferrera, se abrirá a las once de la mañana, con acceso únicamente desde Galiana, Rivero y la calle del Marqués. Cada una de las puertas estará custodiada por agentes de la Policía Local y vigilancia privada, que impedirán el acceso con vidrio y vigilarán el consumo de alcohol por parte de menores. El recinto se cerrará a las seis de la tarde, y la reapertura no tiene fecha, el tiempo necesario para retirar las docenas de toneladas que año sí y año también dejan los participantes en este 'macrobotellón'. También se instalará un 'punto lila' en la plaza del Carbayedo, en horario de 19 a 23 horas y bajo el lema 'Fiestas para disfrutar. Solo sí es sí'.

En el apartado musical Fredevents animará la sobremesa en la plaza de El Carbayo, Talismán en Hermanos Orbón, Costa Norte en Carlos Lobo y Ensueños en la del Carbayedo. A las siete, tras el desfile de carrozas, concierto folk en la plaza de España a cargo de 'Un de Grao' y, a partir de las ocho y media de Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre. El Encuentro Coral de Habaneras comenzará a las ocho en el Casa de Cultura, con cuatro coros en cartel, Reconquista, Vetusta, Minero de Turón y Centro Asturiano de Avilés.

Más información