Borrar
Un operario trabaja en la depuradora de Maqua. La conexión del colector industrial se realizará en la arqueta de salida. MARIETA

Comienza la última obra necesaria para poner en marcha el colector industrial

Consiste en conectarlo al emisario submarino y una vez finalizada estará en condiciones de entrar en servicio siete años después de lo previsto

J. F. GALÁN

AVILÉS.

Lunes, 21 de mayo 2018, 02:43

Comenta

La Consejería de Medio Ambiente anuncia que a lo largo de la presente semana llevará a cabo las obras necesarias para conectar el colector industrial con el emisario submarino de Xagó. La conexión se realizará en la arqueta de salida de la depuradora de Maqua, punto en el que confluirán ambas aguas, las domésticas y pluviales, ya depuradas, y las industriales, que no pasarán por la estación dado que son tratadas por las empresas que las generan antes de verterlas al colector.

A partir de ese punto unas y otras se canalizarán por una misma conducción al referido emisario submarino, que las liberará un kilómetro y medio mar adentro de la vertical de Xagó. Es el eslabón final del sistema, su desagüe, una conducción de más de tres kilómetros de longitud que, tras una inversión de dieciocho millones de euros, ya canaliza las aguas negras y pluviales de los colectores que integran la red de saneamiento doméstico de la comarca previo paso por Maqua. Las industriales, por contra, continuarán vertiéndose a la ría -ya tratadas en origen- hasta que el colector esté operativo. Y en un principio su conexión al emisario es el único paso pendiente.

El importe de las obras supera el medio millón de euros y además de la conexión en sí, que requiere instalar compuertas y diversas modificaciones estructurales en la arqueta, también incluye reparar varios puntos de fuga detectados en el tramo terrestre del emisario. El objetivo es dotar de capacidad de maniobra a Cadasa para regular los caudales de cada tipo que se incorporan al emisario. Estos trabajos obligan a cortar el caudal desde hoy hasta el viernes. Durante estos días las aguas procedentes de Maqua se verterán a la ría, a la altura del Astillero Ría de Avilés.

Un vez concluidas las obras el sistema de evacuación del emisario submarino estará capacitado para volver a evacuar a mar abierto las aguas domésticas y pluviales y por primera vez también las industriales, que dejarán por tanto de verterse a la ría. Será el punto final a una obra millonaria, la del colector que las transporta, que en un principio iba a estar operativa en 2011.

Las causas de tan considerable retraso no solo se deben a numerosos problemas técnicos, también administrativos. En el primer caso el sistema sufrió fugas y numerosas deficiencias que obligaron a acometer mejoras y a reponer equipos, bien porque se habían mostrado ineficientes o para adaptar el sistema a la nueva normativa. En el plano administrativo, las desavenencias entre la Confederación Hidrográfica, autor, ejecutor del proyecto y quien lo financia, y el Principado, que se hará cargo de su gestión, se tradujeron en meses y más meses de parálisis. El presupuesto inicial ascendía a dieciséis millones de euros a los que con el paso del tiempo irían sumándose los de las sucesivas obras necesarias, entre ellas el medio millón para conectarlo al emisario submarino.

El colector industrial recoge los vertidos de ArcelorMittal, Cogersa, DuPont, Fertiberia, Alcoa, Asturiana de Zinc y Saint-Gobain. A la espera de que se lleven a cabo las millonarias obras de remodelación que precisa la depuradorade Maqua, su entrada en servicio completará la profunda renovación del complejo entramado que forma la red de saneamiento de la comarca.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Comienza la última obra necesaria para poner en marcha el colector industrial

Comienza la última obra necesaria para poner en marcha el colector industrial