Comienzan las obras de construcción del aliviadero de Los Balagares

El alcalde acudió a comprobar cómo se iniciaba la obra. /  LVA
El alcalde acudió a comprobar cómo se iniciaba la obra. / LVA

El Ayuntamiento invertirá 933.000 euros en los trabajos, que de financian gracias a la recuperación del aval

R. D. AVILÉS.

Las obras de construcción del aliviadero y conexiones exteriores en la urbanización de Los Balagares, en Trasona, comenzaron ayer. La actuación supone una inversión de 933.566 euros, que el Ayuntamiento de Corvera afrontará gracias a la recuperación del aval de Los Balagares, cuya cuantía total asciende a 2,1 millones de euros. Los trabajos servirán para conectar la red de saneamiento de la urbanización de Los Balagares a la cuenca del río Alvares mediante la construcción de un aliviadero que conecte con el interceptor general, con un plazo de ejecución de siete meses.

El aval será destinado íntegramente a realizar «obras que estaban contempladas en el proyecto inicial de Los Balagares, todas ellas relacionadas con servicios públicos básicos, a los que tiene derecho cualquier persona que resida en Corvera, independientemente de que sea en una urbanización privada», señaló el alcalde, Iván Fernández, que incidió en que «es un derecho que tienen los vecinos de Balagares y al Ayuntamiento no le cuesta nada porque se pagan con cargo al aval».

Así, además del aliviadero, el aval se destinará también para realizar la conexión al saneamiento de nuevos desarrollos urbanos de La Estrada, resolviendo con ello problemas de saneamiento existentes en esta zona, la retirada de tierras en parcelas municipales, la instalación de un contador de agua y la reparación de viales y aceras. «Hace un año hablábamos de recuperar el aval y ahora, por fin, las obras de construcción del aliviadero han dado comienzo. No hemos parado hasta desbloquear este asunto y dar solución a los problemas que padecían los vecinos y vecinas de Los Balagares», añadió.

Además de la inversión municipal de 2,1 millones de euros, el Sareb tiene previsto aportar otros 4,3 millones de euros de inversión para realizar las fases de Los Balagares aún por construir.