Comienzan los trabajos para identificar a los represaliados en la fosa común de La Pinera

Imagen de archivo de una concentración para proteger la fosa común. /MARIETA
Imagen de archivo de una concentración para proteger la fosa común. / MARIETA

El enclave ha sido preservado tras quedar en un principio emplazado en una rotonda de las obras del Parque Empresarial en Avilés

E. F. AVILÉS

El grupo de trabajo de la fosa de La Pinera, situada en Avilés, ha valorado hoy positivamente las últimas actuaciones realizadas para localizar mediante georadar el lugar donde se hallan los cadáveres de cuatro represaliados de la dictadura franquista. Esta fosa, donde se cree que podrían estar los restos de tres hombres y una mujer, está registrada en el mapa de fosas de Asturias realizado por la Universidad de Oviedo y catalogada también por el Ministerio de Justicia.

La fosa estaba amenazada por las obras que actualmente se realizan para enlazar la autopista con el Parque Empresarial Principado de Asturias. El lugar quedó emplazado dentro de una gran rotonda y este grupo de la memoria, constituido por varias asociaciones, además de los partidos Somos, IU y Ganemos, logró obtener su preservación pidiendo al Principado y al Ayuntamiento de Avilés la contratación de un arqueólogo.

Dado que la fosa quedaba totalmente aislada, este grupo de trabajo propuso una ampliación de las investigaciones para localizar exactamente el lugar y así poder emprender en un futuro su preservación, garantizando, con ello, el cumplimiento de la Ley de Memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos