Borrar
Bancada del grupo municipal socialista en un Pleno. MARIETA
La comisión de Hacienda dictamina a favor de la bajada del IBI y del proyecto Avilés Enseña

La comisión de Hacienda dictamina a favor de la bajada del IBI y del proyecto Avilés Enseña

Los grupos municipales votarán las ordenanzas en dos bloques en el pleno ordinario del próximo miércoles

ALBERTO SANTOS

AVILÉS.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión de Promoción Económica, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Avilés dictaminó ayer de forma favorable la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año y el proyecto de aprendizaje del español Avilés Enseña. Tal y como se había anunciado en los últimos días, el gobierno local refrendaba así los apoyos necesarios para sacar adelante la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año.

Así, en la comisión de ayer se escenificó la postura de los grupos municipales representados en apoyo de forma mayoritaria de una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a cambio de compensar esta pérdida de ingresos con una subida de otros impuestos como el de Actividades Económicas (IAE). La bajada del IBI era una petición común de muchos grupos. Aunque el PP quiere una bajada mayor y se abstuvo en la sesión de ayer, por lo que se desconoce su voto final en el pleno, Ciudadanos, Ganemos y los tres ediles no adscritos votaron a favor de la modificación propuesta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto de Actividades Económicas. IU también se abstuvo y tomará el lunes una decisión en su asamblea y Somos no acudió a la comisión alegando motivos personales.

En el caso de las ordenanzas reguladoras de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público no Tributarias (suministro de agua y alcantarillado), la propuesta del gobierno local fue dictaminada a favor con los votos del PSOE y los concejales no adscritos, mientras que se abstuvieron PP, Izquierda Unida, Ciudadanos y Ganemos.

Somos no participó en la sesión de ayer alegando motivos personales de sus ediles

Esos dos bloques se votarán por separado en el pleno del próximo miércoles 24 de octubre, lo que permitirá a los grupos municipales manifestar su postura respecto a cada una de las ordenanzas. Se debatirían así el IBI, el IAE y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que recoge una nueva bonificación para aquellas obras que las comunidades o propietarios individuales deban realizar para cumplir con las exigencias de la inspección técnica que deben superar los inmuebles con más cincuenta años de antigüedad.

Aprendizaje de español

Por otro lado, la comisión de Hacienda también dictaminó ayer de forma favorable la propuesta de proyecto de turismo idiomático 'Avilés Enseña', con los votos favorables del PSOE, PP y concejales no adscritos, la abstención de Ciudadanos y Ganemos, y el voto en contra de Izquierda Unida.

Este proyecto se vuelve a llevar a Pleno por parte del gobierno avilesino después de que en la sesión ordinaria del mes de septiembre, no saliera adelante, después de que una concejala del PP, Ana Bretón, abandonara el salón de Plenos al recibir una llamada «personal», justo antes de la votación. Otro edil, esta vez del PSOE -Miguel Ángel García Balbuena-, tampoco asistió al encontrarse de vacaciones.

Todos estos acuerdos deberán ser refrendados en el pleno ordinario del mes de octubre, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Avilés el próximo miércoles, día 24, a partir de las diez de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios