Borrar
La comisión municipal de recuperación impulsará nuevas ayudas sociales en Avilés

La comisión municipal de recuperación impulsará nuevas ayudas sociales en Avilés

Equipo de gobierno y oposición coinciden en la importancia de implementar medidas para los autónomos y el sector servicios

SHEYLA GONZÁLEZ

avilés.

Viernes, 29 de mayo 2020, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno y los grupos municipales participaron ayer en la primera de las reuniones que llevará a cabo la comisión municipal especial para la recuperación económica y social. Una sesión 'de trámite' en la que se acordó el calendario de reuniones del mes de junio y principios de julio. Todos los grupos de la corporación coinciden en la necesidad de este foro de trabajo en el que poner en marcha e impulsar ayudas sociales y al sector servicios como prioridad aunque las medidas abarcarán muchos más aspectos, como dejaron entrever los grupos.

El socialista Manuel Campa será el encargado de presidir esta comisión, que se reunirá los lunes cada quince días y una tercera vez al mes previa a las sesión del Pleno. El próximo encuentro tendrá lugar el 8 de junio. «Es una periodicidad adecuada para la urgencia del momento», consideraron. La alcal- desa, Mariví Monteserín, fue la encargada de abrir la reunión y explicar que «aunque en esta comisión se debatirán los asuntos, propuestas y medidas que deben ser aprobadas en el Pleno, también queremos informar a la oposición de aquellas decisiones que se vayan tomando aunque estas no vayan a este órgano».

La comisión municipal para la recuperación cuenta con trece miembros. Ayer algunos de ellos participaron de manera telemática en ella, ya que solo los portavoces estuvieron presentes en el salón plenario. Hoy está previsto que se reúna la comisión técnica y el sábado lo hará el Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA). Será en este último espacio en el que se conozcan las primeras propuestas formales tanto de grupos como de los agentes sociales e instituciones representados.

Los grupos municipales, incluido el equipo de gobierno, ya han expresado su intención de impulsar nuevas ayudas sociales y al sector servicios para ayudar a la recuperación de la ciudad en muchos ámbitos. Consideran prioritarios los servicios sociales y el apoyo a pymes y autónomos, así como la creación de empleo tras los malos datos de los últimos meses. Tres líneas de trabajo a las que añadirían otras secundarias. «Es necesario articular mesas secundarias u otras formas para que puedan participar quienes viven del turismo o de la cultura, dos sectores importantes», recalcó Tania González, de Cambia Avilés.

Unas mesas que también se plantean desde Ciudadanos, que creen que son importantes para ampliar el campo de actuación del CREA. Además, Carmen Soberón apuesta por tener en cuenta los aspectos sanitarios e insiste en que «sería conveniente contar con una asesoría para que todos los proyectos que acometamos tengan en cuenta los protocolos de seguridad sanitaria que hay que primar y que, además, aconseje sobre la compra de EPIS o medidas ante posibles rebrotes».

El equipo de gobierno en su documento 'De la hibernación a la recuperación' ya plantean una serie de medidas a impulsar en materia de promoción social como son las ayudas de emergencia de protección de los menores, así como iniciativas en materia de educación, vivienda o atención a los mayores. En esa línea también plantearán sus propuestas el resto de grupos de la oposición. «Tenemos que ser capaces de que los servicios sociales estén bien dotados de manera que el impacto en la población sea el menor posible», explica Arancha Martínez Riola, de Vox. En Cambia Avilés hacen hincapié en «la necesidad de reforzar el área que hemos visto que es prioritaria en estos momentos. Se debería seguir en la línea del trabajo que se ha venido haciendo que ha sido bueno pero reforzándolo, especialmente en programas como la ayuda a domicilio o la teleasistencia».

Carmen Soberón incide en que el bienestar social es una gran prioridad y debe concretarse a través de «una red de protección social frente al desempleo, la atención a colectivos vulnerables, un plan de formación y empleo, la conciliación familiar y el apoyo educativo».

Reactivación económica

La reactivación económica es el segundo pilar de trabajo en el que se centrarán en el Ayuntamiento. La puesta en marcha de ayudas económicas a pymes y autónomos están en la lista de todos los grupos municipales, que consideran «prioritario ayudar a generar liquidez», especialmente en el comercio y la hostelería. En este sentido también tienen en el objetivo el sector industrial como motor económico.

En el PP consideran que hay que «reforzar los paquetes de ayudas que se articularan a través de acciones de promoción económica». Esther Llamazares también incide en que «el Ayuntamiento tiene que articular bonificaciones y ayudas fiscales en los tributos municipales con el objetivo de garantizar el mantenimiento de la actividad económica y el empleo». Es por ello que plantean que la «fiscalidad sea una de las grandes áreas en las que trabajar».

Las ayudas económicas ya están en la agenda del gobierno local, que plantea también otros instrumentos para mejorar la liquidez como los avales puestos en marcha por La Curtidora. En Vox consideran prioridad «generar empleo ayudando a la iniciativa privada pero también impulsando a pymes, comercio y hostelería», dice Riola.

Por su parte, la portavoz de Cambia Avilés afirma que «el empleo será una de las líneas de trabajo a impulsar porque quedará muy tocado». El grupo ya ha planteado la posibilidad de poner en marcha planes de empleo que generen puestos de trabajo desde la administración pública.

Pese a estar de acuerdo en las líneas generales todos coinciden en que «hay que ponerse a trabajar ya, con un marco presupuestario que aún desconocemos para poder proponer medidas reales», dice la oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios