Borrar
Imagen de archivo del interior del juzgado de Avilés. M. A.
Comisiones Obreras exige reforzar el equipo psicosocial del juzgado

Comisiones Obreras exige reforzar el equipo psicosocial del juzgado

Advierte de que la dotación es insuficiente y de que no aceptarán «parches» que vayan en la vía de la «privatización» de la justicia

C. R.

AVILÉS.

Sábado, 25 de mayo 2019, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comisiones Obreras exige al Gobierno una justicia «igualitaria, con garantías y de calidad», que en Avilés pasa por reforzar el equipo psicosocial, formado por una psicóloga y una trabajadora social que se ocupan de las peritaciones de los procedimientos de los juzgados de lo civil y de la vía penal y asumen también los asuntos de los partidos judiciales de Castropol, Pravia, Luarca y Grado.

«Hemos exigido a la Consejería la creación de más plazas para estos órganos. La dotación es insuficiente y esto es patente desde hace años, con el acúmulo de retrasos en las peritaciones de todos los partidos judiciales. No es una problemática puntual», indicó el sindicato a través de una nota de prensa.

Comisiones exige una «solución definitiva» y advierte de que no van a servir «parches ocasionales» que vayan en la vía de la privatización de la justicia. La base de sus sospechas es el aumento en la administración de «contratos a empresas privadas mientras que mantiene a su personal en mínimos y en algunos casos con condiciones sin regularizar: como tener al personal (oficiales de autopsia, traductora y peritos judiciales) como 'categoría a extinguir' y sin reclasificar sin motivo alguno desde las transferencias de justicia en el año 2006».

Comisiones Obreras pide la «creación de plazas estructurales» que alivien el atasco que sufren los equipos psicosociales en toda la región, con especial incidencia en Avilés. Los retrasos en el inicio de los expedientes pueden superar el año y medio, aunque es cierto que se trata de dar preferencia a los asuntos a priori más urgentes. Los servicios psicosociales emiten informes periciales cuando lo solicitan los órganos judiciales y fiscales sobre aspectos psicológicos, sociales o familiares relacionados con procedimientos de divorcio, separación de progenitores y protección de menores.

En el primer trimestre del año, se creo un equipo propio en Mieres que liberó al de Avilés de los asuntos de este partido y de Lena. Aún así, ha resultado insuficiente para aliviar una carga de trabajo sobre la que han advertido los últimos jueces decanos y sindicatos como Comisiones Obreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios