El comité de garantías del PP confirma que el congreso local respetó el reglamento interno
La presidenta de la junta, Estefanía Rodríguez Serrano, muestra su satisfacción mientras Esther Llamazares opta por guardar silencio
«El congreso del Partido Popular de Avilés se celebró conforme a los reglamentos internos del partido y sin irregularidades». Con esta escueta nota de prensa, el comité de garantías del Partido Popular de Asturias confirmaba ayer por la tarde la validez del congreso celebrado el pasado mes de julio y donde Estefanía Rodríguez Serrano vencía por un voto de diferencia (192 a 191) a Esther Llamazares, portavoz del grupo municipal y que contaba con el respaldo de la dirección regional.
El presidente regional, Álvaro Queipo, presentó el resultado como un ejemplo de democracia interna del partida, unas declaraciones que fueron compartidas por la candidata derrotada. Ello no evitó que al día siguiente, Esther Llamazares y otro militante presentasen sendas impugnaciones al congreso pidiendo su repetición al considerar que se habían cometido irregularidades e incumplido los estatutos.
CRONOLOGÍA
-
Junio La junta local inicia el proceso congresual. Después de un primer intento se modifica la fecha del congreso para el 22 de julio.
-
Julio El día 22 se celebra el congreso y Estefanía Rodríguez Serrano se impone por un voto de diferencia a Esther Llamazares. Al día siguiente, esta y un afiliado presentan un escrito impugnando el congreso. El día 31 de julio se inicia su tramitación.
-
Noviembre El impugnante presenta una queja por la falta de resolución del comité de garantías.
Meses después, Esther Llamazares reconoció en una rueda de prensa que había impugnado el congreso porque había visto comportamientos y actitudes que no le parecían propios.
«Hubo momentos muy desagradables», reconoce Serrano, «ahora toca seguir trabajando como hemos hechos desde julio»
El comité de garantías iniciaba el 31 de julio el expediente a raíz de la impugnación. A lo largo de ese proceso, analizó las actas donde, por ejemplo, sólo había quejas formales de Estefanía Rodríguez Serrano reclamando a la mesa del congreso respeto hacia los votantes de origen hispanoamericano.
Durante el proceso, se tomaron declaración a diecisiete personas que participaron en congreso con diferentes responsabilidades.
Entre las irregularidades que se denunciaban figuraba que habían votado personas que no se encontraban al día de sus pagos, que carecían de documentos acreditativos de su identidad o que tenían sus facultades intelectuales mermadas.
La resolución de ayer no entra en más detalles y sólo señala que la celebración del congreso local respetó los estatutos del PP y no hubo irregularidades.
«Seguiremos trabajando»
Nada más conocerse la decisión del comité de garantías, Estefanía Rodríguez Serrano no ocultaba ayer su satisfacción. «Desde el principio siempre dije que iba a acatar y respetar la decisión que fuese a adoptar la comisión de garantías, además la comparto plenamente porque el congreso fue un proceso limpio y democrático», declaró ayer.
Rodríguez Serrano no ocultó que durante este proceso «hubo términos que me desagradaron, además de ataques personales. Siempre confíe en que la resolución haría justicia».
La presidenta de la junta local afirmó que «vamos a continuar como hemos hecho hasta ahora. En julio ganamos el congreso con una propuesta para el PP en Avilés y hemos estado trabajando en ella desde entonces. La resolución no cambia nada. Ahora seguiremos haciéndolo para construir una alternativa para los avilesinos».
Por su parte, Esther Llamazares no quiso realizar ninguna declaración.