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La comunidad educativa pide más voz para los alumnos en su aprendizaje

La comunidad educativa pide más voz para los alumnos en su aprendizaje

Avilés celebró ayer la 'I Jornada de Buenos Tratos', impulsada por el Consejo Escolar Municipal para responder a los problemas en el ámbito escolar

EVA FANJUL

AVILÉS.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 02:28

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Los niños y adolescentes pueden participar en la elaboración del materia didáctico que necesitan para aprender y ayudar así a los profesores a confeccionar los temas del curriculum. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer durante la celebración de la 'I jornada de Buenos Tratos' de Avilés, en la Casa Municipal de cultura. Una jornada cuyo objetivo es la puesta en común de iniciativas que favorecen relaciones entre jóvenes basadas en la igualdad, el respeto, la solidaridad y la libertad.

Estas conclusiones se extraen del trabajo 'Mejora del sistema educativo', elaborado por los jóvenes del Consejo de la Infancia y de la Juventud de Avilés. Estos jóvenes realizaron entrevistas a familias, docentes y alumnado de diferentes centros educativos de Avilés para conocer qué mejorarían o cambiarían del sistema educativo, así como que aspectos valoran como más positivos.

«La presentación de los resultados se realizó a través de cinco vídeos, de unos cinco minutos de duración cada uno, que mostraban las experiencias con cada uno de los colectivos entrevistados», explica Coral Gómez, miembro del Consejo de Infancia y Juventud de Avilés.

Según Alejandro García, dinamizador del Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés, «lo que concluye nuestro trabajo es que hay que tener en cuenta la opinión de los alumnos sobre cómo debe ser su aprendizaje. No se trata de un profesor elaborando solo el material para veinticinco alumnos, sino esos veinticinco alumnos diferentes pueden explicar de qué manera aprenden mejor y ayudar a construir un sistema que les permita hacerlo mejor».

Otro de los proyectos presentados fue 'Transit. Programa para la orientación vocacional y empoderamiento'. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en varios centros de Secundaria de Avilés y que se centra en aquellos alumnos que están más desmotivados y que asisten menos a clase. Según la responsable del proyecto, Zulema Cadenas, coordinadora del proyecto municipal de la Asociación 'Ye to ponese', «lo que hacemos es intervenir en el aula con ejercicios de educación no formal, como juegos. Y después hacemos acompañamiento individual a los jóvenes intentando encontrar actividades que les motiven y desarrollar su formación».

Zulema Cadenas afirma que «la clave está en ayudarles a darse cuenta de lo que son capaces, que pueden hacer un montón de cosas, aumentando su autoestima».

Para Cadenas la importancia del papel de entidades como la suya y otras que actúan en Avilés es que «brindamos un apoyo y una orientación que los jóvenes necesitan y que no es fácil de encontrar. Cuando dejan de escuchar que son las personas que la lían y fracasan, y se ven apoyados, la respuesta es muy satisfactoria».

La jornada fue organizada por el Ayuntamiento de Avilés y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-Occidente. Una iniciativa que tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y la puesta en común de las distintas iniciativas que llevan a cabo los distintos agentes sociales para la prevención de la violencia en el ámbito escolar.

La puesta en marcha de esta iniciativa surgió en el seno del Consejo Escolar el año pasado «para trabajar más intensamente todo el tema de la convivencia y de los buenos tratos, pero no solo dentro de los centros educativos, sino implicando a toda la sociedad», explicó la concejala de Educación del ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso.

«Ha sido muy satisfactorio ver la gran respuesta por parte de los centros escolares de la ciudad, asociaciones de padres y otras entidades del ámbito educativo», destacó la edil socialista.

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