La concejala de Vivienda recuerda al PP que Avilés es ejemplo en esta materia en Asturias
Pone en valor los proyectos del Principado y del Ayuntamiento en Villalegre y La Luz, y resalta los resultados del Avilés Alquila y las ayudas
Las críticas del Partido Popular a la política de vivienda del Principado y el Ayuntamiento tuvieron ayer respuesta por parte de la edil responsable del ... área, Ana Solís, que puso en valor los proyectos que la administración regional desarrolla en el antiguo centro de salud de Villalegre y el Ayuntamiento en las antiguas viviendas de maestros de La Luz, así como la sintonía entre ambas administraciones que les permitirá abordar más proyectos similares en este mandato. «Dentro del Principado, Avilés es un ejemplo de buenas actuaciones en materia de vivienda», defendió la edil.
Y como ejemplo recordó que tanto las doce viviendas intergeneracionales en Villalegre, que están en fase de licitación, como las de La Luz para jóvenes son «proyectos pioneros en Asturias» y añadió que «pronto serán una realidad». No puso fecha concreta para que eso ocurra, pero sí dijo sobre las 30 viviendas de alquiler para jóvenes que las bases «serán ya públicas cuando llegue el final de las obras, antes de que estén en disposición de ser entregadas». El PP precisamente reprochaba que se hubiera anunciado por parte del gobierno local ya en varias ocasiones la publicación de esas bases sin que se hayan concretado todavía.
En el plano más político, Solís consideró «curioso que la diputada y el concejal del PP carguen contra este tipo de iniciativas cuando los ayuntamientos que gobiernan carecen de política de vivienda» y en este sentido les invitó tanto a ellos como a los alcaldes de su partido a visitar las obras de La Luz «para que quizá puedan toman ejemplo e impulsar desde sus propios ayuntamientos actuaciones similares».
«Los pisos intergeneracionales de Villalegre y los de jóvenes de La Luz pronto serán una realidad», dice Solís
La concejala de Vivienda recordó que este área es una de las prioridades del gobierno local en este mandato y resaltó el impulso dado a algunos programas como el Avilés Alquila, también pionero en su momento en el Principado, del que dijo que cerró 2023 con «récord» de contratos y que «contribuye tanto a fijar población, puesto que la mitad de las personas procedían de otros municipios, como al rejuvenecimiento de la ciudad, ya que la mitad tenía menos de 35 años», además de cumplir la función de contener los precios del mercado del alquiler. «Durante 2023 tuvieron un precio medio de 6,49 euros el metro cuadrado, cuando en el conjunto de Asturias la media fue de más de 8 euros», añadió Solís. También puso en valor la mayor agilidad en la resolución y abono de las ayudas de Garantía Habitacional, en lo que va de año ya se han resuelto 169 subvenciones al alquiler.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión