«Las condiciones de Avilés son ideales para enseñar español a los extranjeros»

Rosa Espina ya trabaja en el nuevo curso escolar. / OMAR ANTUÑA
Rosa Espina ya trabaja en el nuevo curso escolar. / OMAR ANTUÑA

«Somos una garantía de calidad para las familias, saben que se cumplen unos mínimos y que están contribuyendo a crear empleo»

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS. DESDE

Desde el pasado mes de junio, Rosa Espina (Oviedo, 1971) incorpora a su agenda las responsabilidades como vicepresidenta segunda de la Federación Española de Centros de Estudios de Idiomas (FECEI) a su actividad como presidenta de la Asociación de Centros de Estudios de Idiomas de Asturias (ACEIAS) y el trabajo que genera la gestión de sus centros Be Friends en Avilés y Corvera.

-¿Cómo llega a la vicepresidencia de FECEI?

-El pasado junio hubo renovación de la junta directiva. Es la tercera desde su creación y me lo plantearon. Creo que han visto el potencial de Asturias, nuestro trabajo por la calidad y el reconocimiento de los profesores de las academias. Yo siempre digo que somos profesores de primera, no de segunda, y merecemos un trato acorde a esa calidad.

-¿Por qué se da esa falta de aprecio a los profesores?

-Existe mucho intrusismo en el sector. Hay academias 'ilegales', con peores condiciones para los profesores y los propios alumnos. Una persona puede dar en un piso clase de inglés a cuarenta chavales sin darse de alta a Hacienda, sin Seguridad Social, todo en 'b'. Contra eso es muy difícil luchar como academia y también deteriora la imagen.

-¿Y cómo se lucha contra eso?

-Desde ACEIAS intentamos ser una garantía, un sello de calidad para el cliente. Cuando los padres, o un adulto, entran a informarse nosotros les explicamos nuestro modelo educativo, de lo que pueden aprender, les enseñamos nuestras instalaciones. Todas las academias que quieran venir a ACEIAS son bienvenidas siempre que cumplan nuestras condiciones.

-¿Son muy estrictos?

-Nuestro reglamento no es para que la gente no entre, sino para que sepan cómo hacemos las cosas. Se trata de orientar para que todo el mundo trabaje de la misma manera, que los profesores estén dados de alta... Unas normas mínimas que aseguran la calidad.

-¿Cómo pueden detectar las familias que no están en una academia pirata?

-Hace dos años, desde FECEI se hizo una campaña informativa. Deben preguntar si el profesor se encuentra con la titulación adecuada, si se cumple la ley de Protección de Datos, ver que se aplica la seguridad laboral. También si estamos reconocido por una entidad examinadora como Cambridge o Trinity College, si estamos reconocidos para exámenes oficiales...

-¿Qué aportan esas entidades?

-Todas tienen un acuerdo con FECEI y fijan unos mínimos que se deben cumplir.

-¿Cuántas academias están asociadas en Avilés?

-En Avilés somos cuatro socios, que tenemos siete centros. En Asturias somos 22 socios en 35 centros.

-¿El mayor problema del sector?

-Dar a conocer al usuario que nuestros profesores tienen unas garantías de aprendizaje, que podrá hacer un examen oficial con todo el respaldo. Le podrá gustar más o menos, pero tiene unas garantías. Por eso, en su momento me asocié a FECEI, para defender que somos verdaderas empresas y que pagamos impuestos y seguros sociales.

-¿La enseñanza es un monocultivo de inglés o hay otras demandas?

-Siempre se pide inglés, pero hay otras demandas. Te hablo de la perspectiva de Avilés. Hace unos años hubo una mayor demanda de alemán, pero se enfrío un poco cuando la gente que empezaba a marchar a Alemania se dio cuenta de que no podían alcanzar determinados puestos sin un determinado nivel de alemán; hubo un boom de chino mandarín y aún tiene bastante recorrido si se trabaja bien. Y empieza a haber demanda de español para extranjeros.

-¿Qué les parece Avilés Enseña?

-Desde ACEIAS lo vemos superpositivo y puede ser muy importante para Avilés. Marcará un antes y después en la ciudad. Por su tamaño y dinamismo cultural, por su personalidad, Avilés es muy atractiva para esta enseñanza. Hay muchas actividades culturales, es una ciudad acogedora, con mucha vida que puede ser muy interesante.

Más información