76 conductores han sido denunciados por no tener carné en el último año y medio

Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Avilés. / MARIETA
Imagen de archivo de un control de la Policía Local de Avilés. / MARIETA

La Policía Local ha abierto diligencias contra 24 personas, veintitrés mayores de edad y un menor, en lo que va de 2019

ALBERTO SANTOSAVILÉS.

Solo en la última semana en Avilés se han registrado tres casos de detenciones de la Policía Local de conductores al volante de un vehículo a pesar de no haber obtenido nunca el pertinente permiso, por haber perdido los puntos del carné o por tenerlo suspendido por decisión judicial. Aunque conducir sin carné pueda parecer un hecho aislado y más propio de otras épocas, en Avilés se han instruido 76 diligencias judiciales al respecto en el último año y medio, 24 de ellas en lo que va de 2019 hasta el día 12 de agosto.

Durante 2018 se instruyeron 52 diligencias judiciales por el mismo motivo. Todos los denunciados fueron hombres y no se registró el caso de ninguna mujer detenida. Destaca en la estadística de la Policía Local que tan solo en un caso el denunciado estaba implicado en un accidente. Se trata en todas las ocasiones de mayores de edad.

En cuanto a la comisión del hecho denunciado junto a otros delitos, en ocho casos se imputó también conducción bajo la influencia del alcohol, y en otros tres un delito de conducción temeraria.

Las cifras no han bajado en lo que va de año 2019 y llevan camino de repetir las de 2018. Según datos de la Policía Local de Avilés, hasta el pasado lunes, 12 de agosto, se instruyeron 24 diligencias judiciales por conducir careciendo de permiso de conducción, por no haberlo obtenido nunca o por pérdida de vigencia a causa de la pérdida total de los puntos asignados, o por tenerlo suspendido a causa de una decisión judicial.

En este caso los denunciados por sexo son 21 hombres y 3 mujeres, y según la edad, en 23 casos de intervenciones de la Policía Local se trataba de mayores de edad y en uno de un menor. Cabe recordar que éste fue sorprendido hace unos días a los volantes de un vehículo Mercedes con una conducción temeraria en El Arbolón con tan solo quince años de edad.

En cuanto a la relación de las denuncias con accidentes provocados, en dos casos los conductores estaban implicados en un accidente.

Tres de los conductores detenidos fueron imputados también por un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas del artículo 379 del Código Penal (uno de ellos junto con negativa a someterse a las pruebas del artículo 383). Por último, en un caso se imputó también el delito de conducción temeraria tras la denuncia instruida por los agentes de la policía local avilesina.